Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de normalistas de Ayotzinapa participaron en convención magisterial

Emplaza la CNTE a Aurelio Nuño a un debate público sobre la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 17

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, a un debate público para discutir la viabilidad de la reforma educativa y la punitiva evaluación al magisterio.

Este fin de semana, en las instalaciones de la disidente sección 9 del Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se llevó a cabo la segunda Convención Nacional Magisterial desde donde se hizo un llamado a la unidad a todos los sectores sociales organizados para combatir el neoliberalismo y las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La convención fue convocada por la CNTE y participaron representantes de otros sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes, así como profesores de todos los niveles académicos y de diversas casas de estudios. Hasta el cierre de esta edición los trabajos continuaban, por lo que los acuerdos se darán a conocer este lunes.

En un mensaje a medios de comunicación, dirigentes de las secciones agrupadas en la CNTE, entre ellos Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal, líderes de las secciones 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán, respectivamente, anunciaron que el próximo 12 de octubre realizarán un paro nacional de 24 de horas, en el contexto de la construcción del proceso de resistencia contra la evaluación punitiva en el tema de la permanencia laboral de los trabajadores de la educación.

Expresamos la determinación de esta convención de no permitir el avance de la reforma educativa, así como seguir manifestándonos por la defensa de la educación pública, la estabilidad laboral de todos los trabajadores de México y por la defensa del poder adquisitivo del salario de todas las familias mexicanas, enfatizó Ortega Madrigal.

En tanto, Núñez indicó que sólo la unidad de todos los sectores que luchan por los derechos nacionales podrá contrarrestar el efecto de las reformas estructurales.

En el acto participó una representación de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa que hace casi un año fueron baleados por elementos policiacos en Iguala, Guerrero, lo que dejó seis ejecutados, 43 estudiantes desaparecidos y más de 20 heridos. Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes, anunció que para conmemorar el primer aniversario del ataque, los familiares harán un ayuno del 23 al 25 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.

Asimismo, dijo, el 26 de septiembre harán una gran concentración en la residencia oficial de Los Pinos, y marcharán a la Plaza de la Constitución. Convocó a la sociedad y a todos los sectores organizados a sumarse a estas actividades con las que se continuará con la exigencia de verdad y justicia, así como la demanda de que se presente con vida a los 43 normalistas.

Agregó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa develó la mentira del gobierno federal para decirnos que nuestros hijos habían sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero. Y al igual que ésta, la reforma educativa es otro de los montajes del gobierno.