Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas armadas dispararon a los vehículos cuando perseguían a terroristas

Mueren dos turistas mexicanos y cinco resultan heridos en agresión en Egipto

El presidente Peña Nieto lamenta los hechos y exige una exhaustiva investigación de lo ocurrido

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche que un grupo de turistas, entre los que se encuentran varios mexicanos, fue atacado ayer por la tarde en el desierto, al sudoeste de Egipto, en un incidente grave, cuyas circunstancias todavía no son aclaradas. Dos connacionales fallecieron en esa agresión y cinco se encuentran hospitalizados, destacó la cancillería.

Después de las 21 horas, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en Twitter: México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido.

Minutos antes, en otro tuit el titular del Ejecutivo señaló: En un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida.

En otro mensaje, Peña Nieto apuntó: El embajador de México en Egipto se encuentra apoyando a los heridos hospitalizados. He indicado a la SRE incremente nuestro personal diplomático en aquél país, para auxiliar a las víctimas y a sus familiares.

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, confirmó, minutos después del mensaje del presidente, el fallecimiento de dos mexicanos. Estamos verificando las identidades de otras posibles víctimas.

En tanto, la oficina de prensa de la cancillería manifestó que no podemos dar a conocer nombres por respeto a las familias y a las víctimas.

La SRE destacó que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal de la representación se encontraban anoche en el hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, atendiendo a los nacionales afectados. El embajador Álvarez Fuentes, se señaló, se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable.

Fallecimientos

De igual forma, se indicó, hasta el momento lamentablemente se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este incidente. La cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de las personas.

El comunicado de la cancillería refirió que la canciller Ruiz Massieu está en contacto con el embajador de México en El Cairo y giró instrucciones para enviar de inmediato a Egipto a la embajadora Reyna Torres, directora general de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.

Igualmente, se informó que la canciller ha estado en comunicación con el embajador de Egipto en México y le exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que están siendo transportados a El Cairo.

La oficina de comunicación social indicó que la embajada de México en Egipto y la SRE permanecen en alerta para conocer la situación de otros mexicanos afectados. Por otra parte, información de la BBC de Londres señaló que el gobierno egipcio afirmó que las fuerzas estatales estaban en la zona desarrollando una operación de seguridad que se encuentra en alerta debido al incremento de actividad insurgente.

Añade que una fuerza conjunta de la policía y el ejército que perseguía elementos terroristas en la zona de oasis del desierto occidental esta noche, accidentalmente se encontró con cuatro vehículos que pertenecían al grupo de turistas mexicanos.

Asimismo, la BBC reportó que la declaración del gobierno egipcio refirió que los autos habían entrado en una zona restringida y que después de abrir fuego descubrieron que los vehículos eran de civiles y turistas.