Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elimina programas sustanciales y favorece a empresarios, dicen

‘‘Sepulta al campo’’ el presupuesto para el año próximo, señalan organizaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 3

Con la propuesta de presupuesto base cero se ‘‘sepulta al campo’’, ya que se eliminan programas sustanciales y no establecen cambios para atender a los campesinos que tienen hasta 20 hectáreas. ‘‘Los ajustes siguen beneficiando a los agroempresarios’’, sostuvieron integrantes del Frente Auténtico Campesino (FAC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), y del Barzón.

Sostuvieron que el gobierno sigue dejando en manos de las grandes empresas la economía rural y sus propuestas de ajustes de programas no generan competitividad ni beneficios a la mayoría del campesinado. José Jacobo Femat, dirigente de la Cocyp, resumió: ‘‘No se aplica la Ley de Desarrollo Rural Sustentable’’.

Francisco Chew, de la CNPA MNL, integrante del FAC, recordó que hay poca confianza, pues además este año la Secretaría de Hacienda recortó a la Secretaría de Agricultura 16 mil 314 millones de pesos al presupuesto aprobado, el cual pasó de 84.7 mil millones a 68.4 mil millones. El presupuesto para el campo es uno de los más castigados; no se le considera un sector prioritario. Alfonso Ramírez, del Barzón, apuntó que revela el desprecio del gobierno al sector rural.

El proyecto gubernamental para el campo incluye fusionar 30 programas en 14; dejar en total 23 programas en lugar de los 35 que este año se aplicaron. Sugiere cambiar la denominación de seis proyectos y la creación del denominado apoyos a pequeños productores, con los recursos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora; Arráigate; Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), y Jóvenes Emprendedores.

También establece bajar la superficie máxima del Proagro Productivo (antes Procampo), de 100 a 80 hectáreas por persona física, y sugiere a los legisladores reducir más la superficie máxima del incentivo. La propuesta campesina es que la superficie máxima sea de 20 hectáreas.

En el caso del Progan, dirigido a los ganaderos, propone acotar el incentivo a los grandes productores, pero sin afectar a quienes cuentan hasta con 35 unidades animal, pues son considerados dentro del rubro ganadería familiar.

Destaca que continuarán los programas Fomento a la Agricultura, el ganadero, Fomento a la Productividad y Competitividad Agroalimentaria; Productividad Rural; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Comercialización y Desarrollo de Mercados; Concurrencia con las Entidades Federativas, y Apoyo a Pequeños Productores.

Propone un presupuesto de 76 mil 715.5 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, dijo que es un ‘‘agravio’’ al sector rural la propuesta, ya que se disminuyen entre 40 y 50 por ciento los recursos para los programas que surgieron tras el acuerdo entre el gobierno y las agrupaciones campesinas en la reforma al artículo 27 constitucional.