Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia concesión a minera canadiense en Xochicalco

E

n el contexto del tercer Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado este mes en Cuernavaca, el Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales se pronunció por la cancelación inmediata de la adjudicación del subsuelo de la zona arqueológica de Xochicalco por la Secretaría de Economía a una companía canadiense. El movimiento también se pronunció por la anulación de todas las concesiones para megaminería tóxica y otros megaproyectos extractivistas y de infraestructura nocivos para el interés de las poblaciones. Ninguna concesión debe otorgarse sin el consentimiento de las comunidades, que para ello deben antes ser informadas y consultadas sin presiones ni engaños, aunque no sean pueblos originarios. El despojo no es de utilidad pública.

Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto

Poema para desaparecidos

Por ellos

Como un torrente de agua cristalina,
las voces de seres en lucha reclaman la
verdad.

Inacabables fuentes de resistencia,
amorosas y fieras en pos de la vida,
de sus hijos.

Por ellos, la esperanza se nutre
erigida con sus pasos,
con sus huellas cariñosas,
con su llanto, en marchas cimbradas de
dignidad.

María de la Luz Carrillo Romero

Yautepec, tierra de nadie

Soy pensionado y hace 29 años adquirí un predio en la colonia Álvaro Leonel, en el municipio de Yautepec, Morelos, y hasta la fecha no nos han otorgado escrituras. Pero eso no es todo: no contamos con vigilancia y la zona es tierra de nadie, pues ahora nos roban hasta la puerta de entrada, igual que otras siete hurtadas en la colonia. Esperamos no lleguen a 43. ¿Dónde están las autoridades prediales, de seguridad, etcétera? En este paraíso terrenal morelense que describe Francisco Plancarte y Navarrete en su libro Tamoanchan.

Carlos Jiménez Paredes

Exigen al IPN inscribir a hijos de sus trabajadores

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, pacta con las escuelas particulares para ofrecer lugares a los hijos de los trabajadores sin costo alguno; se niega a darles cabida en esta institución, actúa con amenaza y prepotencia y no cederá ni un ápice en lo convenido y firmado por la administración y la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Su administración ha hecho público que en las últimas dos décadas el ingreso al IPN sucedió por recomendaciones de políticos o directivos. Nos preocupa y, por lo tanto, le recomendamos que investigue y castigue a los responsables de esos hechos y que no trate de irregular el cumplimiento de lo pactado con los trabajadores politécnicos, pues desde 1982 existe el derecho de inscripción preferencial de los hijos y cónyuges de los trabajadores, ratificado en el contexto de la revisión salarial 2015-2016 y de prestaciones económicas y sociales 2015-1017, acuerdo 25 para docentes y 64 para personal de apoyo y asistencia a la educación. La política de descalificación está dirigida a incumplirla. El Politécnico no es la única institución que cuenta con un derecho formal como ése.

Para el caso referido exigimos que se cumpla con los acuerdos como señal de que el director general actúa dentro de las normas institucionales.

Jorge García Ángeles, Rolando W. Correa Martínez, Juan M. García Hernández, Hilario Montenegro Hernández y Rómulo Plancarte Flores, profesores de la Esime Zacatenco.

Se invita a misa para las costureras, el día 19

Invitamos al pueblo de México el sábado 19 de septiembre a las 7:19 horas a una misa (que será oficiada por el sacerdote Hernán Quezada) en memoria de las compañeras trabajadoras de la costura que murieron hace 30 años por el sismo que sacudió a esta ciudad, en Manuel J. Othón 160, colonia Obrera.

Como cada año, se realizará un recorrido para depositar ofrendas en la zona del desastre que, como otros de tantas tragedias, sufrió la clase trabajadora por la insensibilidad, la ineptitud y la voracidad de líderes, gobernantes y patrones que privilegian sus bienes materiales y compromisos a salvar vidas.

Realizaremos un acto político cultural, compartiremos nuestro desayuno y se proyectará el documental Costureras.

Hay satisfacciones a pesar de 30 años de dolor, luchas, traiciones y agresiones, como el desalojo e incendio del espacio en el que resistimos por ocho años, en la avenida San Antonio Abad 151 y la calle Manuel J. Othón 160. Tejimos un hilo infinito de utopías, con el proyecto de educación que continuamos con el nombre de capacitación laboral y educación integral, iniciando por alfabetizar a compañeras con el método cubano Yo Sí Puedo.

El Centro de Costureras y Costureros 19 de Septiembre abre sus puertas a quienes deseen aprender corte y confección, coser en máquinas industriales, patronaje y lograr el conocimiento del arte del diseño de modas, así como una visión educativa integral que potencie el pensamiento crítico, político y participativo, para abordar problemas de concepciones y valores que ayuden a generar ideas más a fondo, aprendiendo a debatir las propuestas y beneficios sociales y nutrir el sentimiento de solidaridad y no confundirnos con el solidarismo que profesan quienes buscan las ganancias.

Guadalupe Conde Dorado, Daniel Ramírez E. y Ma. Teresa Uribe

Invitaciones

Festival Un Grito por la Libertad

El círculo itinerante Palabra y Acción Morena Azcapotzalco invita al festival Un Grito por la Libertad. Programa: 16 horas, son jarocho con Mar Adentro, Víctor Jiménez Trovador; 17 horas: presentación del libro Hidalgo rompiendo cadenas, con su autor, el maestro Pablo Moctezuma. Lo acompañan Virgilio Caballero, Patricia Ortiz Couturier y Pedro Miguel; 18 horas: grupo de teatro Club Sándwich, dueto Amaranto, Nael y su Karaoke del Infierno y el trío Nostalgias. Martes 15 de septiembre a partir de las 16 horas en el Jardín Hidalgo, ubicado en avenida Azcapotzalco, frente a la casa de la cultura, centro de Azcapotzalco (Metro cercano, Camarones). ¡Te esperamos!

Norma Caballero, Roberto Ortiz, Rogelio Caballero, Fernando Ortiz y Marisol Gutiérrez

Foro sobre líderes indígenas presos

Hoy a las 19 horas se efectúa el foro Nestora Salgado, Cemeí Verdía y Mario Luna: ¿líderes indígenas presos por qué delito? Participan: Voz en vivo de Nestora desde el centro de reclusión; un vocero de la comunidad de Santa María Ostula; Tomás Rojo, portavoz del pueblo yaqui, y Leonel Rivero, abogado de Nestora. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.

Mitin por libertad de Aldo Santos

Invitamos al mitin que se llevará a cabo hoy en las instalaciones de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio para protestar por la expulsión de Aldo Santos de la Escuela Normal Superior de México por motivos políticos, exigir el cese de la represión y que se restituya al compañero su derecho a estudiar. Calle del Fresno 15, colonia Santa María La Ribera, 13:30 horas.

Coloquio sobre teoría crítica

El primer coloquio Teoría crítica desde las Américas se realizará en la ciudad de Querétaro del 17 a 19 de septiembre de 2015, de 10 a 20 horas, en la sala de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Programa y cartel del acto. El 17 de septiembre se abordará la obra de Adolfo Sánchez Vázquez, padre de la filosofía no embellecedora del capitalismo en Latinoamérica. Entrada gratis.

Stefan Gandler, por el comité organizador y el proyecto de investigación Teoría crítica desde las Américas

Se invita a la entrega de la medalla Emilio Krieger

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a la entrega de la medalla Emilio Krieger, que se llevará a cabo el 18 de septiembre a las 18 horas, en el antiguo templo de Corpus Christi, ubicado en avenida Juárez 44, Centro Histórico. Cupo limitado, confirmar asistencia al 5761 7061, con la licenciada María Luisa Campos.