Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los detractores del legislador antiguerra lo acusan de populista

Corbyn, amenaza para la seguridad de GB: Cameron

Atacar Siria sólo traerá muerte de civiles, señala el nuevo líder laborista

Foto
Jeremy Corbyn se interesó en la política luego de la guerra de Vietnam. Ha sido relecto ocho veces parlamentario y hoy es el líder del Partido LaboristaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 22

Londres.

El Partido Laborista representa ahora una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad económica y la seguridad de nuestras familias, advirtió este domingo el primer ministro de Gran Bretaña, el conservador David Cameron, un día después de la elección de Jeremy Corbyn como nuevo líder laborista.

La proclama de Cameron, hecha pública en Twitter, repitió textualmente declaraciones hechas el sábado por el ministro de Defensa, Michael Fallon, tras la victoria rotunda de Corbyn, elegido al frente del Partido Laborista con 59.5 por ciento de votos.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn dañará a los trabajadores, ya sea debilitando nuestras defensas, aumentando los impuestos al empleo, endeudándose más y creando más ayudas sociales, o incrementado el costo de la vida a base de imprimir más dinero, aseguró Fallon el sábado.

En su campaña de comunicación contra el nuevo líder laborista, el partido conservador llamó a retuitear el mensaje: El Partido Laborista representa ahora un riesgo serio para nuestra seguridad nacional.

Jeremy Corbyn, antimilitarista convencido, pugna por el desmantelamiento de los submarinos nucleares británicos Trident. Se opone al funcionamiento actual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y podría complicar el proyecto de Cameron de encontrar un consenso en el Parlamento para atacar al Estado Islámico en Siria.

No estoy convencido de que los ataques en Siria traigan otra cosa que no sea la muerte de civiles, declaró Corbyn, partidario de considerar a Hamas y Hezbolá interlocutores en las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Muchos conservadores lo consideran partidario del viejo laborismo, de los años 80, lo que significa no sólo lucha de clases y huelgas masivas como en la época de la primera ministra Margaret Thatcher, sino también una guerra civil interna.

En todo caso, la victoria de Corbyn es una ruptura con años de dominio del blairismo (de Tony Blair, tres veces primer ministro), y representa una corriente más centrista en el partido, algo que se plasmó en sus elogios a los sindicatos en sus primeras palabras.

El laborismo y los sindicatos están orgánicamente enlazados, de ahí viene nuestra fuerza, dijo.

La prensa británica se mostraba este domingo dividida. Mientras los rotativos de izquierda se felicitaban por esta elección, la prensa conservadora estimaba que el nombramiento condenaba al Partido Laborista a permanecer en la oposición por mucho tiempo.

El político antiausteridad, de 66 años, defiende la gratuidad de la educación superior en Reino Unido, la nacionalización de industrias como los ferrocarriles, los servicios públicos, el desarme nuclear, el antimilitarismo, el aumento de impuestos a los más adinerados y apuesta por prestar apoyo a los refugiados de África y Medio Oriente.

Se trata de un legislador del barrio londinense de Islington North, que ha sido ocho veces relecto, sin instrucción formal, que se interesó en la política tras la guerra de Vietnam. Sus críticos lo acusan de ir contra el establishment y de populista.

Corbyn, casado con la mexicana Laura Álvarez, importadora de café dentro del esquema del comercio justo, ha prometido poner fin a los grotescos índices de desigualdad y es considerado un rebelde incluso dentro de su partido.

En la legislatura 2010-2015 fue presidente del comité parlamentario para México y lideró una visita diputados británicos a este país, que visita regularmente por su esposa.

En enero pasado pronunció en el Parlamento un discurso sobre derechos humanos en México en el que afirmó que este país tiene una historia extraordinaria, diversidad y contrastes, pero es también un lugar de gran tristeza.

En su victoria pesó el voto de muchos jóvenes que se afiliaron al Partido Laborista, luego que Ed Miliband dimitió.