Economía
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay fuga de capitales pero intermediarios compran más dólares

Se usaron 12 mil 400 mdd de la reserva de divisas para apuntalar al peso: BdeM
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 26

A tres días de la reunión en la que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede decidir una elevación en la tasa de interés de referencia de su mercado de dinero, casi en cero desde fines de 2008, informes del Banco de México (BdeM) documentan la utilización de 12 mil 400 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país para contrarrestar una mayor depreciación del peso, que lleva hasta ahora una devaluación de 14 por ciento a lo largo de 2015.

De acuerdo con los indicadores de seguimiento del banco central, hasta el momento no se ha registrado una fuga de capitales, pero sí un aumento constante en la compra de divisas por intermediarios bancarios para atender la demanda de empresas y particulares, expresada en la realización de 138 subastas sin y con límite de precio.

Al menos hasta el primer semestre de 2015, la balanza de pagos, elaborada por el Banco de México, documenta que en ese tiempo se registró un ingreso neto de 878 millones de dólares de inversión extranjera en el mercado local de dinero, un monto bajo en comparación con los observados en los últimos seis años, a partir de septiembre de 2009.

Según el reporte del banco central, durante los primeros tres meses del año salieron 326 millones de dólares del país, los cuales se encontraban invertidos, principalmente, en bonos de la deuda interna del gobierno federal. Pero en el segundo trimestre, de abril a junio, ingresaron mil 204 millones que más que compensaron el retiro en el primer cuarto del año.

El antecedente más inmediato del empleo de los mecanismos de subastas de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario se presentó en septiembre de 2008, cuando la volatilidad sacudió al mundo financiero con la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos, subprime se le llamó, que luego se trasladó hacia Europa y a todo el mundo.

Con algunas variaciones, en la etapa actual de volatilidad cambiaria esos mecanismos de subasta de dólares ideados por la Comisión de Cambios se han llevado a cabo en 138 ocasiones durante 2015 con una duración de dos minutos cada una de ellas, y un monto promedio de 90.5 millones de dólares.

A partir del 11 de marzo se llevaron a cabo 99 subastas diarias de 52 millones de dólares sin precio mínimo, pero esa cantidad se elevó a 200 millones desde el último día de julio, con la cual se han realizado otras 30 subastas más. En tanto, en nueve ocasiones se han efectuado subastas de 200 millones de dólares más, con precio mínimo, cada que el tipo de cambio Fix se deprecia uno por ciento. Durante 2015 el tipo de cambio ha pasado de 14.7414 a 16.8261 pesos por dólar, lo que significa una pérdida de 14.14 por ciento.