Capital
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Norma pedirá clasificar desechos en 5 categorías

Exigen atender el problema de la basura en Cuauhtémoc
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 36

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la delegación Cuauhtémoc coordinar esfuerzos institucionales con el Gobierno de la ciudad, a fin de que se atienda el problema de la basura en la demarcación, ante la entrada en vigor de la norma que obliga a todos los hogares de la capital a separar los residuos no sólo en orgánicos e inorgánicos, sino en al menos cinco clasificaciones, para hacer más eficiente su reciclaje, reuso y tratamiento.

Al hacer la propuesta, que fue aprobada, el diputado José Aviña, del Partido Nueva Alianza, explicó que con base en la norma que creó la Secretaría de Medio Ambiente, que se espera entre en vigor a finales del año, los residuos deberán dividirse en biodegradables susceptibles de ser aprovechados, inorgánicos con potencial de reciclaje, inorgánicos de aprovechamiento limitado y de manejo especial, voluminosos, y peligrosos domésticos.

En el DF se aplica la Ley de Residuos Sólidos, publicada en 2004, la cual obliga a la población a entregar a los camiones recolectores la basura dividida en orgánica e inorgánica; sin embargo, la medida ha sido insuficiente para reducir la generación de desechos.

La citada secretaría determinó que la ciudad debe regirse por el principio de basura cero, mediante una nueva separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos que se generan en casa, empresas y vía pública, lo cual contribuirá a reducir las 12 mil 600 toneladas que a diario se desechan y van a dar a los rellenos sanitarios, añadió.

Un grave problema en Cuauhtémoc son los tiraderos clandestinos, por lo que existe una necesidad imperiosa de trabajar en las colonias como Tepito, Morelos, Obrera, Doctores, Guerrero, que aún generan basureros a cielo abierto. Se sugieren programas para el tratamiento de residuos sólidos y con el fin de evitar encharcamientos e inundaciones.