Capital
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar accidentes de tránsito y delitos ocasionados por consumo de bebidas

Habrá alcoholímetro el 15 y el 16 las 24 horas, señala SSPDF

Resguardará la Plaza de la Constitución y sus alrededores en coordinación con el Estado Mayor Presidencial

Aplican operativo de seguridad en centros del Sistema Penitenciario

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 33

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicará el alcoholímetro (prueba de alcoholemia) las 24 horas durante las celebración de las fiestas patrias, el 15 y el 16 de septiembre, para evitar accidentes automovilísticos o delitos derivados por el consumo excesivo de alcohol en estos días.

Asimismo, desplegará elementos policiacos en el Zócalo, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, para resguardar la seguridad de la zona.

El operativo de vigilancia también incluye la presencia de uniformados en las distintas delegaciones de la ciudad donde se llevan a cabo verbenas.

Por su parte, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal puso en marcha el operativo de seguridad Fiestas Patrias 2015. Las autoridades informaron que se redobló la vigilancia en la aduana de personas y vehículos para evitar que se introduzcan objetos y sustancias prohibidas, así como para evitar incidentes en los 10 centros de reclusión y las seis comunidades de tratamiento para adolescentes.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, explicó que también se evita que los internos elaboren y almacenen fruta fermentada, bebida conocida como pulque.

Calculamos que este mes unas 250 mil personas visitarán a los internos de todo el sistema penitenciario de la ciudad y tenemos que brindar seguridad a la población penitenciaria, a sus familias y al personal de los centros, aformó.

En delegaciones concurridas durante las fiestas patrias, como Coyoacán, se desplegarán 800 elementos de seguridad pública y 800 empleados de todos los niveles de la delegación, con el apoyo de 65 patrullas, motopatrullas, grúas, ambulancias y camiones de bomberos.

Desde las 10 horas del 15 de septiembre se realizarán 26 cierres en calles aledañas a los jardines Hidalgo y Centenario, y se instalarán 11 filtros, ante la llegada de alrededor de 23 mil asistentes a la fiesta del Grito y la presentación de Los Akix y La Sonora Dinamita.

La vigilancia también se desplegará en la Alameda del Sur, donde se espera la llegada de 12 mil personas a disfrutar del grupo Niche, y cerca de 10 mil en la territorial de Los Pedregales para ver a la Orquesta Crítica.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo estimó que esta celebración dejará una derrama económica de 600 millones de pesos, ante un gasto aproximado por familia de 530 pesos en promedio, que incluye un platillo tradicional, una bebida espirituosa, refrescos y botana para cuatro personas.