Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a proponer una fiscalía especial que indague caso de los 43

El Senado no debe dar tumbos, como los gobiernos federal y de Guerrero: Encinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 4

La creación de una fiscalía especial que retome y corrija la investigación sobre el caso Iguala es indispensable, dadas las omisiones y errores señaladas por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió el senador Alejandro Encinas.

Expuso que hay tal omisión que a casi un año de los hechos ningún servidor público de ningún orden de gobierno ha sido consignado, y mucho menos sentenciado por la desaparición forzada de los 43 normalistas.

A su juicio, el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero debería estar detenido, por lo menos por omisión y negligencia criminal, pero ni siquiera al ex edil José Luis Abarca se le han fincado responsabilidades por los hechos y el proceso en su contra es por otros cargos.

Por ello, insistió, el pronunciamiento que el Senado hará el próximo jueves debe proponer la creación de un fiscal especial, que tenga el aval de los familiares y de los expertos e incluir mecanismos de seguimiento a la investigación.

Espero que el Senado no ande dando tumbos, como los gobiernos federal y de Guerrero, sobre todo después de que el grupo de expertos ha desnudado el nivel de descomposición en las instituciones públicas, que llegan no sólo a mentir, a ocultar información, sino a alterar los hechos para justificar una verdad histórica que nunca existió, señaló.

La senadora del PRD Angélica de la Peña, integrante de la comisión que redacta el documento que se llevará al pleno la próxima semana, explicó que además de proponer la creación de una fiscalía especial insistirán en que el grupo de expertos de la CIDH se quede en el país el tiempo que sea necesario.

Expuso que las conclusiones de ese grupo son punto de referencia obligado para corregir defectos y omisiones de la averiguación de la Procuraduría General de la República y seguir explorando nuevas líneas a investigar.