Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman que EPN recibirá el 24 a padres de víctimas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 3

La Secretaría de Gobernación confirmó ayer la cita entre el presidente Enrique Peña Nieto y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, programada para el jueves 24 de este mes. Mientras, en Guerrero, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, hizo lo propio.

Según el acuerdo alcanzado la noche del viernes, como informó este diario ayer, al diálogo acudirán alrededor de 60 familiares, representantes de dos organizaciones civiles, los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y funcionarios federales, encabezados por Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La negociación incluyó definir un formato para que se avance en un diálogo productivo, indicaron fuentes consultadas.

El lugar del encuentro se decidirá en los próximos días, según la agenda del mandatario y los acuerdos a que se llegue con familiares de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

En el boletín emitido por Gobernación se indica: la Presidencia de la República refrendará su compromiso en la atención integral de las víctimas directas e indirectas, y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos.

En días pasados, agrega, el Presidente dio instrucciones a las dependencias del gobierno federal para que los resultados y conclusiones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sean analizados e incorporados a la averiguación previa que mantiene abierta la Procuraduría General de la República.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de las víctimas, dijo que demandarán al jefe del Ejecutivo federal una investigación exhaustiva en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotizinapa.