Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del eurogrupo apoya el diseño de una garantía de depósitos en el bloque

Plantean en la UE compartir riesgos bancarios para afrontar nuevas crisis

Alemania se opone; teme que fondos para proteger a ahorradores sean usados en otros países

Foto
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (izquierda); el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (centro), y el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, el sábado en la reunión de jefes de Finanzas de la Unión Europe en LuxembourgFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 22

Luxemburgo.

Los países de la Unión Europea (UE) deberían compartir más riesgos bancarios, ya que esto mejora su capacidad para hacer frente a nuevas crisis, dijo el sábado el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mostrando su apoyo a un plan para establecer una garantía de depósitos en los países del bloque.

La forma en que hemos construido la unión bancaria hasta ahora es para hacer frente a los riesgos en el sistema bancario y al mismo tiempo compartir riesgos, y esa estrategia tiene que ir más allá, dijo Dijsselbloem a periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro y la UE en Luxemburgo.

Los funcionarios discutieron un plan de garantía a los depósitos, que es una idea respaldada por la Comisión Europea. Esta garantía sería el tercer y último elemento de la unión bancaria europea. Sin embargo Alemania se opone a la idea porque teme que los fondos que acumuló para proteger a ahorristas sean usados para respaldar depósitos en otros países menos prudentes. Berlín dejó claro que aceptaría compartir más riesgos bancarios sólo si los gobiernos prueban primero que están listos para asumir también más responsabilidades.

En un documento preparado para la reunión en Luxemburgo, Berlín dijo que antes de introducir un esquema de ese tipo, los dos elementos existentes de la unión bancaria –un supervisor único para los bancos y un mecanismo único de resolución– deben ser diseñados y probados completamente.

Alemania también propuso un esquema para restructurar deuda soberana y algunos cambios a leyes que necesitarían un ajuste al tratado de la Unión Europea, un proceso largo y arriesgado.

Los ministros de la UE parecen haber adoptado la postura alemana, que demoraría la creación de la garantía a depósitos.

Existe una disposición a ir hacia un sistema de garantía de depósitos que sea más europeo, pero esto tiene que ser visto en una secuencia, dijo en conferencia de prensa el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, presidente de la Unión Europea. Todo se trata de cuándo se compartirá el riesgo. Cuando veamos que hay más responsabilidad será el momento propicio para discutir el sistema de depósitos a nivel de la Unión Europea. La puerta no está cerrada, pero es un tema de tiempos, agregó.

A su llegada a la reunión, Jeroen Dijsselbloem dijo a periodistas que los países del bloque europeo deberían compartir más riesgos bancarios porque mejora su capacidad para enfrentar nuevas crisis.