Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados perredistas presentaron iniciativa de cambio legislativo

Buscan garantizar reconstrucción mamaria para mujeres con mastectomía por cáncer
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 33

La creciente disolución familiar que propicia el cáncer de mama debe enfrentarse con mayor responsabilidad del gobierno, y resolver las problemáticas que se suscitan en torno a las víctimas de dicho mal.

Diputados del PRD elaboraron una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con objeto de reconocer como derecho inalienable la reconstrucción mamaria a toda mujer que haya sido intervenida con una mastectomía.

Daniel Ordóñez, representante del sol azteca, en nombre de un grupo de correligionarios, elevó la propuesta en la Cámara de Dipu­tados para considerar derecho universal y gratuito de toda mujer la reconstrucción mamaria.

El argumento presentado por los perredistas aduce que el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte, por esa enfermedad, entre las mujeres mexicanas. Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a 2012, se advierte que cada dos horas con 20 minutos, en México muere una mujer por ese mal.

A esto también se añade la disolución familiar producto de la citada intervención quirúrgica, y la recurrente baja autoestima que tal suceso produce entre aquellas mujeres a las que les fue extirpado uno o dos senos.

En torno a los aspectos sicológicos y sociales del cáncer de mama, la exposición de motivos de la iniciativa advierte que el descubrimiento de un nódulo maligno en la mama de la mujer constituye un impacto síquico capaz de desestructurar su equilibrio anímico y afectivo.

Representa un atentado contra la estructura síquica, siendo el resultado más frecuente emociones como angustia, ansiedad, depresión, cansancio, estrés y desesperanza. La mastectomía es percibida como un ataque directo a las bases de la esencia femenina. Principalmente en su autoimagen, en su vida personal, autoestima, familia, relaciones sociales y laborales, y más que nada en su sexualidad, ya que la mama es un importante signo de feminidad y un sinónimo de belleza, reproducción y afectividad, refiere la iniciativa del PRD.

La propuesta de cambio a la Ley General de Salud contempla adiciones a diversos artículos. En el tercero se propone incluir que es materia de salubridad general la reconstrucción mamaria como rehabilitación para toda mujer a la que se le haya realizado una mastectomía como tratamiento de cáncer de seno.

Y en el ámbito de la atención se consideraría servicio básico de salud, la atención médica integral que comprende la de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas, de rehabilitación, y la reconstrucción mamaria como rehabilitación para toda mujer a la que se le haya realizado una mastectomía.

Y en el artículo 194 de la referida iniciativa de ley se establece que las prótesis mamarias se incluyan como insumos para la salud.