Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aportó información para aprehender a delincuentes, resolvió el juzgador

Sentencian a Rodrigo Vallejo Mora a 11 meses de prisión, por encubrimiento

El hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo se encuentra en libertad bajo fianza

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 15

El juzgado 16 de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en la ciudad de México, sentenció a 11 meses de prisión a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, al encontrarlo culpable del delito de encubrimiento por no haber aportado datos que llevaran a la aprehensión de integrantes del cártel de Los caballeros templarios, en particular de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Pese a la sentencia de condena, Vallejo Mora no volverá a prisión y el tiempo que le falte por cumplir, que serán unas semanas, sólo deberá presentarse a firmar ante el juzgado, ya que se encuentra en libertad bajo fianza.

A través del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado informó que Vallejo Mora fue condenado a pasar 11 meses y 7 días en prisión.

Esta sanción concluirá en los próximos días, toda vez que inicialmente el sentenciado fue encarcelado el 3 de agosto de 2014 y obtuvo su libertad bajo caución en abril de este año al pagar una fianza por 7 mil pesos.

El órgano jurisdiccional consideró que el sentenciado incurrió en el delito de encubrimiento en agosto de 2014, cuando compareció en calidad de testigo ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Multa sin revelar

Según la determinación judicial, Vallejo Mora contravino lo dispuesto en el artículo 13, fracción II del Código Penal Federal, por lo que se le impuso una pena privativa de libertad de 11 meses y 7 días, así como una multa cuyo monto no fue revelado.

Vallejo Mora fue citado por la Seido en agosto de 2014, a fin de que declarara en torno a un video en el que aparecía conversando con Servando Gómez Martínez, La Tuta. Sin embargo, durante las diligencias realizadas en la Seido, el hijo del ex mandatario michoacano se negó a responder las preguntas que le formuló el Ministerio Público y se determinó que había incurrido en el delito de encubrimiento, por lo cual fue puesto a disposición de un juez de distrito.