Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las intenciones anunciadas por el precandidato atentan contra derechos humanos

Ediles fronterizos emiten declaratoria de rechazo a política xenofóbica de Trump
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 13

Ciudad Juárez, Chih.

Presidentes municipales de México que participaron en la reunión de ayuntamientos de la frontera norte emitieron este viernes la Declaratoria de Ciudad Juárez, en la que rechazan la política xenofóbica del precandidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

Enrique Serrano Escobar, líder de la Asociación de Alcaldes Fronterizos, leyó el documento suscrito por más de 60 ediles, quienes exhibieron el desconocimiento que el político estadunidense tiene de la relación entre su país y México y que las políticas migratorias de aquel país han sido especialmente perjudiciales para la frontera, por el aumento del flujo en las deportaciones y el incremento de las tasas de población de alta marginalidad.

La política migratoria anunciada por el precandidato republicano a la Presidencia estadunidense Donald Trump es una medida contra los derechos humanos y las buenas relaciones entre Estados Unidos y México, expresan.

Antes, el también alcalde de Ciudad Juárez había hablado sobre las pretensiones de Trump de ser presidente estadunidense. Ojalá no llegue a ocupar el cargo, porque la verdad vemos un sentimiento antimexicano, antilatinoamericano, antihispano, en sus expresiones que llegan a ser calificadas de xenofóbicas, con un llamado hacia el pueblo estadunidense de maltratar a nuestros connacionales, a los ciudadanos de otros países, expresó.

Se ve que todo lo hace para obtener popularidad política, agregó el munícipe.

Lamentamos profundamente esas expresiones que no abonan al fortalecimiento de una relación bilateral, en la que nuestros dos países han venido trabajando durante toda su historia, dijo.

Añadió: Tenemos relaciones políticas, sociales; tenemos problemas comunes en la frontera, y siempre estaremos obligados a trabajar juntos en cordialidad y armonía porque somos vecinos.

El primero de tres paneles que se desarrollaron como parte del encuentro entre los alcaldes de la frontera norte se llevó a cabo con la participación de tres ponentes.

Carlos Bustamante Anchondo, ex alcalde de Tijuana, señaló que en todas las ciudades y países existe violencia; sin embargo, expresó, en la frontera hay particularidades que agravan la inseguridad.