Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo sin reservas, ofrece el líder magisterial Díaz de la Torre

Nuño pide al SNTE trabajar juntos en la reforma educativa

Los maestros, los servidores públicos más nobles, reconoce el secretario

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 12

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ofreció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avanzar de manera conjunta en la implementación de la reforma del sector. Cada quien en sus tareas, en su carril, pero juntos.

En tanto, consultado sobre la instalación de una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), subrayó que estaremos abiertos al diálogo siempre y cuando sea sobre la implementación de la reforma educativa, y que sea público, transparente y apegado a la ley. Bajo esas condiciones es como se podría llegar al diálogo.

Ante los secretarios generales seccionales de todo el país e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Nuño Mayer convocó a la cúpula magisterial a concretar dicha reforma hombro con hombro y codo con codo, y destacó que los docentes no son únicamente la columna vertebral de nuestro sistema educativo, son los servidores públicos más nobles de este país.

En la reunión con los órganos de gobierno del sindicato, que encabeza Juan Díaz de la Torre, afirmó que no sólo es una organización patriota, responsable, moderna y comprometida con el país, también reiteró su respaldo al líder sindical, sucesor de Elba Esther Gordillo Morales, a quien identificó como un hombre cercano a los maestros, moderno y con visión de futuro.

Reiteró su convocatoria a que la SEP y el SNTE caminen juntos: Ustedes como líderes de este sindicato ejemplar, velando por el bienestar laboral de los maestros, y nosotros haciendo nuestro trabajo como autoridad educativa. Ambos en su carril, pero juntos.

Foto
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la TorreFoto Roberto García

Nuño Mayer insistió en que la reforma educativa es más que un proceso de evaluación. Por ello anunció que se revisarán los planes y programas de estudio para su autorización y modernización. El cambio en el sistema educativo, dijo, no será completo si no tenemos planes y programas acordes a los retos que deben enfrentar los niños, jóvenes y maestros.

Señaló que se trabajará en mejorar los libros de texto gratuitos, y enfatizó que con los directores y los consejos técnicos escolares se unen fuerzas para hacer realidad un nuevo modelo de escuela, que permita quitarle carga burocrática, para llenarla de energía, ánimo y alegría.

Por su parte, Díaz de la Torre afirmó que el gremio magisterial apoyará sin reservas la aplicación de la reforma y exhortó a asumir el reto de sacar el debate educativo del corto plazo y sustituirlo por la reflexión y las acciones hacia un modelo de largo aliento.

El dirigente afirmó que se han empeñado todas las capacidades institucionales para que la coyuntura no frene el proceso reformador, porque el desarrollo de la nación no puede ser rehén de la conflictividad política y social de minorías, que por encima de los cauces legales pretenden detener el avance del país.

Consideró que el trabajo conjunto SEP-SNTE podrá romper cualquier percepción infundada y negativa sobre el alcance de la reforma educativa.