Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roberto Gil responde a críticas por aumento al presupuesto

Elabora Senado programa para dar uso eficiente a sus recursos en 2016
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 8

Ante las críticas por el incremento de 10 por ciento en el proyecto de presupuesto del Senado para 2016, que alcanzaría 4 mil 421 millones de pesos, el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, anunció que elabora un programa para reordenar y dar uso eficiente a los recursos.

Sostuvo que se trata de “una cirugía general que derive en una administración eficiente del gasto y no será sólo un acto de apariencia sin impacto de fondo.

Vamos a generar un plan macro que no sólo se vea en las salidas cosméticas de reducir las dietas, sino donde están los problemas de eficiencia de gasto, puntualizó.

Este año, el Senado tuvo un presupuesto de 4 mil 19 millones de pesos. Gil Zuarth explicó que 60 por ciento se destina a sueldos y salarios de legisladores, funcionarios y trabajadores, por lo que el plan macro planteará una manera inteligente de administrar los servicios personales para generar ahorros reales.

Si logramos poner orden, si creamos mejores condiciones de contratación, si definimos puntualmente cuáles son las necesidades de asesoramiento técnico de los senadores, podemos generar un ahorro sustantivo y no quedarnos en la parte maquillaje”.

Detalló que su plan incluirá reglas de gasto y será presentado a PRI, PAN, PRD, PT y PVEM para su consideración y aplicación general.

Los recursos que se reparten entre los grupos parlamentarios, que hasta este año se manejaron con discrecionalidad, pasaría de mil 156.98 millones a mil 286.82 millones de pesos.