Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan gratuito de regularización y vías eficaces para denuncia del delito, entre ellas

Piden organizaciones civiles al gobierno modificaciones a la política migratoria

Presentan documental Pasos ciegos sobre vicisitudes de mujeres para llegar a Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 7

Organizaciones civiles pidieron al gobierno mexicano cambios en la política migratoria que promuevan, por un lado, un programa gratuito y sencillo de regularización y vías más eficaces para la denuncia del delito.

Me llaman la atención tantas cosas parecidas (entre la crisis de refugiados en Europa y la situación en América). Si bien ahora todo el enfoque está en Europa, la situación en Honduras y El Salvador es similar en cuanto a niveles de violencia, pero aquí no se habla de recibir a refugiados (centroamericanos); los números (de refugio) son muy bajos, dijo Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, durante la presentación del documental Pasos ciegos.

Ofrecer apoyo a refugiados de Siria sería excelente, pero también nuestro trabajo es pensar en esta región y repensar esa política de contención puesta en marcha por México para detener migrantes.

El 94 por ciento de las detenciones de migrantes en México son de ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, naciones con alto grado de violencia, corrupción e inestabilidad política, así como falta de desarrollo, añadió.

Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para la oficina regional de Amnistía Internacional, señaló el doble fracaso de los países ante este problema; por un lado, la situación en las naciones de origen de los migrantes, pero también está el fracaso del Estado mexicano que no ha generado situaciones de protección y procuración de justicia para las personas en tránsito. Es decir, agregó, no puede haber estado de derecho donde se vulneran las garantías individuales.

Distintos grupos dedicados al tema estiman que seis de cada 10 migrantes en tránsito son víctimas de algún ilícito, desde el acoso o extorsión hasta situaciones graves de violencia. La cifra es, evidentemente, un cálculo debido a las características del fenómeno y al bajo nivel de denuncia: sólo 400 al año.

Ante ello, plantean, se requiere atender con mayor eficacia a víctimas y a testigos de delitos, como la vía para garantizarles acceso a la justicia y al debido proceso.

La inseguridad y discriminación no son problemas exclusivas de México; la necesidad de salir de los lugares de origen, en Centroamérica y los ataques al migrante se extienden desde esa región hasta la frontera con Estados Unidos.

Estreno mundial

Este viernes se realizó el estreno mundial del documental Pasos ciegos, el cual muestra, en voz de las mujeres, las motivaciones (pobreza y deseo de reunificación familiar, principalmente) de la movilidad, así como el ambiente hostil que enfrentan desde sus pueblos.

La finalidad de esta producción de los grupos Ambulante Más Allá y Formación y Capacitación es visibilizar las historias de las miles de mujeres centroamericanas que cruzan la frontera entre Guatemala y México.

Además, canalizar las voces de un problema que afecta uno de los corredores más transitados por mujeres en Latinoamérica, el de Huehuetenango-Comitán, de los más descuidados –indican– por los defensores de derechos humanos.