Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el PRI no da su aval, contamos con mayoría para aprobar ese exhorto: Barbosa

Senadores de PAN, PRD y PT, unidos para exigir fiscalías especiales en el caso Iguala

No somos comparsas del gobierno; pedimos resolver demandas de familiares de las víctimas: panistas

Foto
Senadores exhortarán al presidente Enrique Peña Nieto a que se reúna en breve con familiares de los normalistas desaparecidos. Ya se trabaja para realizar este encuentro, aseguró ayer Roberto Campa CifriánFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 4

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT en el Senado actuarán unidos, como un bloque, para lograr que se apruebe el acuerdo de solicitar al gobierno federal la creación de dos fiscalías especiales encargadas de la investigación sobre el caso Ayotzinapa, advirtieron los coordinadores Miguel Barbosa, del sol azteca, y Fernando Herrera, del blanquiazul.

Coincidieron en que si el PRI da marcha atrás, juntos cuentan con la mayoría necesaria para aprobar ese acuerdo en la Junta de Coordinación Política y en el pleno senatorial, el próximo jueves.

Insistirán, dijeron, en otros puntos en los que no hay consenso con el PRI, entre ellos que los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, comparezcan en el Senado para tratar el caso Iguala, independientemente de que acudan para la glosa del tercer Informe presidencial.

Aunque un día antes el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Emilio Gamboa Patrón, dijo que ese organismo podría reunirse hoy, será hasta la próxima semana cuando lo haga, luego del regreso del puente vacacional por las fiestas patrias.

El perredista Miguel Barbosa comentó que el jueves pasado los coordinadores y representantes de todas las fuerzas políticas discutieron el pronunciamiento que debe formular el Senado en torno al caso Iguala. Fue una discusión fuerte, expuso, en la que hubo un acuerdo inicial para exhortar a la PGR a crear dos fiscalías especializadas que investiguen la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las ejecuciones u homicidios extrajudiciales que se dieron alrededor de los mismos hechos.

Agregó que discuten un total de cinco puntos. Además de la creación de las dos fiscalías, está la comparecencia de Osorio Chong y Arely Gómez, el llamado al presidente Enrique Peña Nieto para recibir a los padres y familiares de los normalistas, y la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el tiempo que sea necesario.

Asimismo, la integración de una comisión plural de senadores que dé seguimiento a las pesquisas.

Barbosa advirtió que de no concretarse esos puntos, la decisión de PAN, PRD y PT es presentar el documento con los cinco puntos como propio, y llevarlo a la Junta de Coordinación Política, donde los acuerdos se adoptan por el voto ponderado de todas las fracciones, y vamos a ganar esa votación. Luego lo llevaremos al pleno.

–¿Es decir, el acuerdo saldría con el voto de toda la oposición?

–Sí. Tenemos los votos para ganar, pero confío en que el PRI avale el acuerdo, que esperamos tener listo para próximo jueves –respondió el coordinador de los senadores perredistas.

Detalló que hay un grupo encargado de redactar el documento. Lo conforman René Juárez, por el PRI; Pilar Ortega, por el PAN, y Angélica de la Peña y Armando Ríos Piter, por el PRD, además del secretario técnico del PT.

En entrevista aparte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, resaltó que exigirán lo que sea necesario para dar satisfacción a las demandas de los familiares de las víctimas.

No somos comparsas del gobierno; vamos a exigir de manera puntual que se de respuesta a lo que demanda la sociedad mexicana y la comunidad internacional, dijo.