Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan plan de trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República

Al nuevo peritaje en el basurero de Cocula acudirán expertos de CIDH

En el caso Iguala ahondarán en la línea de investigación relacionada con el quinto autobús

Foto
La procuradora Arely Gómez se reunió con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos HumanosFoto PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 3

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron el plan de trabajo que realizarán de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de la desaparición de 43 nomalistas de Ayotzinapa, y adelantaron que participarán en la realización de un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, donde las autoridades mexicanas aseguran que fueron incinerados los estudiantes.

Entre las acciones que se realizarán está la profundización en la línea de investigación relacionada con lo que se ha denominado el quinto autobús, en el cual presuntamente integrantes del cártel Guerreros Unidos transportaban heroína o dinero, y sin saberlo, los estudiantes trataron de apoderarse de él, y ello habría ocasionado que los atacaran.

Carlos Beristáin y Francisco Cox, integrantes del GIEI, se reunieron con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y el subprocurador de Derechos Humanos de esa dependencia, Eber Omar Betanzos, y acordaron un plan trabajo.

Hemos tenido una relación muy estrecha, y esperamos que esto redunde en la resolución del caso, señaló Beristáin.

El especialista confirmó que los cinco integrantes del GIEI estarán presentes en el encuentro que sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto los padres de los normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Explicó que aún no se ha anunciado una fecha para la reunión, pero que ello seguramente se debe a la agenda del mandatario.

Lo importante es que el caso se resuelva, más que hablar de que el grupo deba estar en México de manera permanente, indicó el integrante del GIEI tras el encuentro con la procuradora, realizado en la sede de la PGR en la ciudad de México.

La reunión entre los funcionarios mexicanos y los especialistas duró alrededor de una hora, tiempo en el que, según los asistentes, se establecieron los proyectos sobre los que trabajarán para esclarecer el llamado caso Iguala.

Durante la entrevista, los integrantes del GIEI descartaron que pudieran participar en las investigaciones sobre la tragedia en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora: nosotros tenemos un mandato limitado por la CIDH; es sólo para el caso Iguala.

En tanto el subprocurador Eber Omar Betanzos señaló que el informe del GIEI tiene aportaciones muy valiosas para la integración de la averiguación previa del caso Iguala, y el objetivo es que se esclarezcan los hechos.

Omar Betanzos aseguró que se profundizará en la línea de investigación relacionada con el llamado quinto autobús.