Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves pasado, quinta arribazón de quelonios, según Profepa

Con drones vigilarán playas de Oaxaca para impedir saqueo de huevos de tortuga
Foto
Elementos de la Secretaría de Marina vigilan la playa de Morro Ayuta, situada en San Pedro Huamelula, Oaxaca, donde el pasado 11 agosto se perpetró un saqueo masivo de huevos de tortuga, los cuales son vendidos en mercados locales a entre uno y cinco pesosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 29

Morro Ayutla, San Pedro Huamelula, Oax.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) pusieron en marcha un operativo en esta región –que incluye el uso de dos drones tipo dronexacóptero (seis motores)– para vigilar la zona de arribazón de tortugas golfinas e impedir el saqueo de huevos, informó Nereo García García, delegado de la Profepa en Oaxaca.

Sin embargo, señaló que “no por la presencia de drones el despojo terminará, pues sólo son herramientas que ayudan mucho, aunque el combate implica factores sociales como las conciencias ecológica y alimentaria de las poblaciones vecinas, que utilizan los huevos de tortuga para consumo humano y, a la par, se ha convertido en uno de los platillos predilectos –por tradición– de varios pueblos indígenas”.

Los drones cuentan con cámaras de video, los cuales recorren 300 metros lineales, principalmente para sobrevolar la maleza y detectar veredas por las que se introducen a la playa los saqueadores. En Morro Ayutla se realizó una demostración del trabajo de uno de estos aparatos, pero la batería sólo dura cerca de 20 minutos y la brisa marina les afecta.

Ambos drones funcionan únicamente durante el día, en un perímetro de 30 hectáreas, pero durante la noche los saqueadores aprovechan para llenar costales de huevos y luego distribuirlos en las ciudades de la región, e incluso de la ciudad de México.

En 2.5 kilómetros, la Profepa y la Semar colocaron cuatro campamentos, en los cuales se encuentran distribuidos 30 elementos (20 de la Marina y 10 de Profepa). Tienen cuatro cuatrimotos, los elementos sólo usan una, las otras están a cargo de la brigada de la procuraduría.

La detención de los saqueadores se complica debido a que acuden en grandes grupos y a caballo, por lo que a pie no pueden realizar la persecución y detención, lo único que hacen es asustarlos con estallidos de cohetes.

A lo lejos, a unos 500 metros se logró divisar a por lo menos cinco saqueadores.

–¿Ustedes no van a ir para allá? –se preguntó a unos inspectores de la Profepa.

–No, está lejos y nos están vigilando, además esa ya no es zona protegida, de ese lado casi no llegan tortugas o llegan muy pocas –dijeron.

La Profepa ha puesto a disposición de las autoridades a dos posible saqueadores detenidos en Playa Escobilla, que se localiza en Santa Cruz Huatulco, y un caballo en playa Morro Ayutla, que se ubica en la población Río Seco, agencia municipal de San Pedro Huamelula, adonde cada año arriban las especies golfina (90 por ciento) y prieta (10 por ciento) en un área de 18 kilómetros.

Nereo García señaló que este jueves se realizó el quinto arribo de quelonios; hasta ahora han llegado aproximadamente 175 mil tortugas golfinas que han depositado más de un millón y medio de huevos. Se calcula que sólo una de cada cien tortugas llega a edad adulta, dijo.

Según el subdelegado de Profepa, Héctor Hugo Miranda Hernández, a finales de octubre comenzarán a eclosionar los más de 6 millones de huevos de este quinto desove.

En este contexto, se informó que el organismo social Costa Salvaje AC, mediante un libro de texto realizado en lengua chontal y en castellano, concientiza a alumnos de escuelas primarias sobre el cuidado y la preservación de la tortuga marina.