Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invasión de sargazo aún afecta 200.5 kilómetros de costas de QR
Foto
Playa en Cancún, Quintana Roo, la cual sigue recibiendo toneladas de sargazo, que, según las autoridades, no provoca enfermedades a los turistasFoto Foto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 28

Cancún, QR.

A pesar de que más de 4 mil 600 metros cúbicos de sargazo han sido retirados de las zonas costeras de Quintana Roo, el alga abarca 200.5 kilómetros de litoral de la entidad, lo que ha alterado la vida de la flora y fauna marina de ocho áreas naturales protegidas.

José Luis Pedro Funes Izaguirre, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que entre las zonas afectadas por sargazo se encuentran la de protección de Yum Balam, la reserva de la biosfera de Sian Ka’an y los parques nacionales de Isla Contoy, Punta Cancún, así como los arrecifes ubicados en Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Xcalak.

El funcionario señaló que las algas se acumulan en nueve zonas –Cancún, la Riviera Maya, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Mahahual y Holbox– de siete de los 10 municipios del estado.

Francisco Ricardo Gómez Lozano, titular de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aseguró que como parte de las acciones para mantener las áreas limpias del sargazo y evitar que arriben a las costas, se trabaja en programas pilotos que permiten la recolección de talofita.

“Se priorizan los sitios de visitación pública, los turísticos y los de fragilidad ambiental. Tenemos limpios 4 mil 600 metros cúbicos en áreas naturales protegidas. Comentó que por medio de una máquina se recoge el sargazo y se avanza, pues a diario sacan 14 toneladas, más de las alrededor de cuatro que se recolectan a mano.