Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra se necesita, pero no debe construirse en el cerro del Fortín, refieren grupos opositores

Aprueban consulta sobre centro de convenciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 28

Oaxaca, Oax.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aprobó la solicitud del gobernador Gabino Cué Monteagudo de realizar una consulta pública para conocer si la sociedad oaxaqueña aprueba la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que ya se inició en el cerro del Fortín.

La consulta será realizada por la comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, señaló el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera. Agregó que el resultado de la consulta no será mandato para el Ejecutivo para que realice o no la obra, es sólo un ejercicio de participación ciudadana.

Señaló que los gastos que deriven de este ejercicio serán solventados por el gobierno del estado, para lo cual deberá entregar el recurso necesario al Ieepco.

Meixueiro Nájera refirió que, con base en el oficio emitido por el gobernador al instituto, la finalidad de la consulta es definir si los habitantes de la ciudad de Oaxaca están o no en favor de la construcción del CCCO; sin embargo, los grupos opositores al proyecto han aceptado que se necesita esta obra, pero demandan que se construya en otro sitio, no en el cerro del Fortín.

Durante la sesión pública, el consejero Gerardo García Marroquín votó en contra de la consulta pues, argumentó, “en la Ley de Participación Ciudadana las únicas figuras que se contemplan son el plebiscito, el referendo y la revocación de mandato, además, ninguna de estas tres contempla que el mismo Ejecutivo la solicite.

El consejo también acordó exhortar al mandatario para cancelar toda la propaganda en favor del CCCO en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Uriel Pérez García, señaló que se considera realizar la consulta el próximo 4 de octubre, aunque no se tiene aún la o las preguntas que se harán, el número de papeletas a colocar ni el número de casillas.

Dijo que a partir de la próxima semana comenzará a trabajar en este tema, para lo cual iniciarán mesas de trabajo con un equipo que designe el gobernador, pese a lo que afirmó, se realizará un trabajo sin ningún sesgo.