Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos del Ejército hallaron el rancho, tras un llamado por incendio cerca del predio

Ubican a 54 jornaleros en Coahuila que vivían en condiciones penosas

Llegaron de 3 estados a la pizca de manzana y están por su voluntad, dice el edil de Arteaga

Foto
En condiciones de insalubridad y hacinamiento, 54 jornaleros trabajaban en el rancho Guadalupe, ubicado en el ejido de Huachichil, municipio de Arteaga, CoahuilaFoto Homero Aguirre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 27

Autoridades de Coahuila encontraron a 54 jornaleros que vivían en condiciones de insalubridad y hacinamiento en un campo agrícola en el ejido Huachichil, donde trabajaban. En el campamento también había ocho menores, aunque el gobierno del estado aseguró que estaban en el lugar para acompañar a sus padres, no para hacer labor agrícola.

Tras atender el llamado de auxilio por un incendio cerca del predio, elementos del Ejército Mexicano y bomberos descubrieron las condiciones paupérrimas en el campo agrícola Guadalupe, la madrugada de este viernes.

El rancho donde se empacan manzanas se localiza en el kilómetro 206 de la carretera 57, en el ejido Huachichil, de Arteaga, a unos 40 kilómetros de Saltillo.

Los jornaleros son originarios de Hidalgo, Veracruz y Nuevo León y en entrevista aseguraron que estaban en el sitio por voluntad propia, pero carecen de servicio médico, alimentación adecuada y no están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nosotros venimos a la pizca de manzana y la empaquetamos en cajas de madera, dijo uno de los trabajadores. Los hombres, mujeres y niños vivían en una bodega que servía de dormitorio, regadera y sanitario.

El alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores, aseguró que los trabajadores se encuentran en la zona por su propia voluntad, a diferencia de los campos agrícolas Santa Cruz y El Pedregal, propiedad de la empresa ProKarne, donde más de 300 jornaleros, 92 de ellos menores, eran esclavizados.

La gente anda cortando manzana, todo está bien, ninguno fue asegurado, ni los menores, porque se comprobó que son hijos de la gente que viene a preparar los alimentos para todas las cuadrillas, dijo el funcionario.

Hermetismo sobre caso de 60 trabajadores de Hidalgo

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, así como el ombudsman local, Alfredo Sepúlveda Fayad, no se han pronunciado sobre el caso de los 61 jornaleros reclutados en Huejutla de Reyes para trabajar en un rancho de Coahuila donde fueron obligados a trabajar con maltratos y sin recibir paga.

A pesar de que en su quinto Informe de gobierno el mandatario aseguró que su administración vela por la seguridad y bienestar de los trabajadores agrícolas que cada año llegan a la entidad al cultivo de ejote provenientes de diversos estados, no se ha emitido ningún posicionamiento sobre este asunto.

En la misma situación se encuentra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo a cargo de Alfredo Sepúlveda Fayad, quien de acuerdo con sus colaboradores no acudió a sus oficinas a laborar este viernes.

La mayoría de los campesinos rescatados, entre ellos varias mujeres, pernoctó en un albergue habilitado en el auditorio municipal de la ciudad de Huejutla de Reyes, donde recibieron ayuda para regresar a sus comunidades de origen; algunos fueron auxiliados por sus familiares y otros salieron a las calles a recolectar dinero entre los transeúntes para pagar sus traslados.

La mañana del jueves, 60 jornaleros hidalguenses y uno oriundo de San Luis Potosí denunciaron a Filemón Hernández, quien con engaños los convenció para laborar en actividades agrícolas en un rancho de Coahuila.

Sin embargo, luego de varios días sin recibir el pago correspondiente y ser humillados escaparon del rancho y acudieron a las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo integró una averiguación previa por lesiones contra Filemón Hernández, cuyo paradero se desconoce.