Economía
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causa daño patrimonial al afectado, quien debe pagar financiamiento que no recibió

Robo de identidad, vehículo para operaciones de lavado de dinero

Delito en aumento: directivo del Buró de Crédito; en 2014 Condusef recibió 41 mil 697 quejas

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 23

Playa del Carmen, QR.

El robo de identidad es un delito que va en aumento en el país. Es una puerta por la que ingresan delincuentes para contratar productos financieros a nombre de personas, sin que ellas se enteren. Provoca daño al patrimonio del afectado, quien debe pagar por créditos que no recibió. Pero también es un vehículo para otro tipo de operaciones ilegales, como el lavado de dinero.

Sí, es una práctica que va en aumento. Hay muchas reclamaciones de los consumidores, dijo aquí Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito, empresa que lleva un registro del comportamiento de pago de todos los usuarios de créditos bancarios y comerciales en el país.

El robo de identidad es más que un fraude, comentó Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Es la suplantación de identidad de una persona y en ese sentido puede tener una afectación patrimonial o moral más profunda. Se tiene conocimiento de casos en que delincuentes abren una o varias cuentas a nombre de una persona, sin que ella se entere, a través de la cual mueven recursos para lavar dinero, añadió.

En 2014, la Condusef recibió 41 mil 697 quejas de usuarios por posible robo de identidad, cifra que superó en 233 por ciento a las 12 mil 500 de 2011. En el primer trimestre de este año, tuvo 13 mil 140 reclamaciones de usuarios de este tipo. Este lunes, el organismo de protección de usuarios de servicios financieros dará a conocer una estrategia para orientar a las personas sobre la forma de prevenir un posible robo de identidad y para que presenten denuncias en caso de que sospechen que han sido víctimas de ese delito.

Mauricio Gamboa dio a conocer aquí que el Buró de Crédito está por poner a disposición del público un autenticador para prevenir fraudes con productos contratados a nombre de usuarios de servicios financieros sin que ellos se enteren. Esta herramienta estará lista en unos dos meses, comentó, al hablar en el último día de trabajos de la novena convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), que se realiza en este balneario caribeño.

Sabemos, a través de reclamaciones que hacen los consumidores, que hay robo de identidad. Es un tema que va creciendo porque las reclamaciones suben, expuso Gamboa.

Foto
Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano

El robo de identidad se produce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con la intención de efectuar o vincularlo con algún fraude u otro delito, de acuerdo con la Coordinación de Seguridad de la Información (CSI) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La identidad la constituyen datos personales como el nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social. También los números de tarjeta de crédito y de cuentas bancarias; nombres de usuario y contraseñas; información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. El CSI recomienda especial cuidado en el manejo de documentos, como la credencial de elector, número de seguro social, acta de nacimiento, licencia de manejo y cédula profesional, dado que pueden ser falsificados.

La práctica fraudulenta de suplantar la identidad de una persona abre, en algunos casos, la puerta a delitos que pueden implicar incluso delitos graves a quien le fue robada información personal.

Puede ser que suplanten la identidad de una persona en el sentido de abrir con sus datos cuentas bancarias para hacer depósitos de dinero de origen ilegal, ejemplificó Fabre. Conocimos un caso que presentó hace un tiempo la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, de una persona a la que le abrieron varias cuentas bancarias por donde pasaba dinero de origen ilícito sin que se diera cuenta.

Una forma de estar alerta ante el robo de identidad es la consulta periódica del historial crediticio en el Buró de Crédito, dijo Gamboa. Los datos asentados allí sólo pueden ser compartidos a un banco, empresa o casa comercial si el usuario que solicita el crédito lo autoriza. La primera señal para saber si robaron la identidad es si hubo una consulta al Buró de Crédito que la persona afectada no autorizó, apuntó.

El historial de crédito se puede consultar en la página electrónica www.burodecredito.com.mx, en la que también una persona puede activar un servicio de alerta que notifica electrónicamente cuando su información fue consultada.