Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Arvo Pärt cumple 80 años
Foto
Foto
Con Manfred Eicher
Foto
Con Nora, su esposa
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. a16

El mundo está de fiesta. Hace unas horas cumplió 80 años el compositor vivo más importante, el más interpretado, el más querido: Arvo Pärt. En distintos puntos de Europa el festejo comprende, además de la interpretación de su música, una variedad espléndida de actividades que incluyen la publicación de libros, conferencias y el estreno de un par de documentales, uno de ellos de Bob Wilson, y por supuesto la aparición de novedades discográficas de las cuales la principal está calientita, acabada de salir del horno: Musica Selecta (así, en español) A Sequence by Manfred Eicher.

Es importante reiterar: debemos al músico y productor alemán Manfred Eicher una serie de hallazgos monumentales merced a la compañía de discos que fundó en Munich en 1969: ECM (Edition of Contemporary Music): Keith Jarret, Meredith Monk, Jan Garbarek, Bobo Stenson, Masabumo Kikuchi, et al.

Al cumplir 15 años la disquera ECM, Manfred Eicher realizó el hallazgo más importante de su vida: manejaba su automóvil en la frontera con Estonia, cuando en la radio local escuchó una música que lo cautivó. De plano estacionó el auto en la cuneta y en cuanto llegó a su oficina se puso a investigar hasta que dio con el autor en persona: Arvo Pärt.

El impacto fue tan grande que Manfred Eicher creó una sección especial para Arvo Pärt: ECM New Series, donde a su vez han ocurrido, a lo largo de los recien-tes 30 años, hallazgos fascinantes como Giya Kancheli, Gyorgy Kurtag, Alfred Schnittke, Sofia Gubaidulina, Morton Feldman, et al.

El nuevo disco de Arvo Pärt, entonces, se lo debemos también a Manfred Eicher: Musica Selecta, una selección, qué digo selección, una curaduría de lujo, realizada por el gran descubridor, Eicher, de entre todo lo que ha producido Arvo Pärt desde que tenía medio siglo de edad hasta ahora que cumplió 80 años.

Foto

Y como suele suceder en estos casos, aparentemente compramos los mismos discos de nuevo, pero no es así, porque aquí hay algunos estrenos y todas las piezas conocidas están remasterizadas por el propio Manfred Eicher.

Destaca por su belleza y diríamos perfección, de entre los materiales de este disco doble, la interpetación que hace The Hilliard Ensemble a la obra Most Holly Mother of God (track 11 del primero de los dos discos).

Este álbum está integrado por 19 tracks, desde Es sang vor Langen Jahren hasta Da Pacem Dominen, pasando por la muy popular Für Alina y el maravilloso Kanon Pokajanen.

Y ahí es donde surge la otra novedad discográfica de Arvo Pärt: el coro Aquarius realiza una versión alucinante de esa obra, el Kanon Pokajanen y registrada en devedé, desde la entrada del coro, todos caminando con una vela en las manos en medio de la oscuridad, hasta la Priére aprés le Kanon, las 11 odas que componen esta obra, cantadas en círculo, respiración circular y el coro formando un segundo círculo en la oscuridad, circundando a su vez el círculo de luces de velas.

Velas. Ochenta velas. Pastel monumental. Pastel tintinnabuli. Como Arvo Pärt estuvo una semana en México, conoce Las Mañanitas.

Se las cantamos así.

¡Feliz cumpleaños, querido Arvo Pärt!

[email protected]