Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman al GDF a montar operativo en Iztapalapa para el abasto de agua

Entre domingo y lunes, 60% de la población padecerá la falta de suministro

Si no se atiende la demanda podría haber conflicto social: consejo para el desarrollo

Foto
La crisis de suministro se agravó por el agotamiento de pozos y los daños ocasionados por vándalos a instalaciones de bombeoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 31

Ante el desabasto de agua en Iztapalapa, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) deberían montar un operativo especial en apoyo a los habitantes de la demarcación ante el corte del suministro, el cual comenzó este fin de semana, ya que de lo contrario las autoridades delegacionales se verán rebasadas para atender la demanda, consideró el presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar Núñez.

El domingo por la tarde y el lunes serán los días más críticos, debido a que 60 por ciento de la población comenzará a resentir la falta de agua en la demarcación, la cual recibe el líquido del tanque del Cerro de la Estrella, que se surte a su vez del Sistema Cutzamala, donde se efectuarán los trabajos de rehabilitación.

En entrevista, Salazar Núñez explicó que de manera cotidiana alrededor de 500 mil personas reciben el agua por tandeo, es decir, durante algunas horas y en algunos días, que se complementan con el abasto mediante pipas.

Se reduce caudal

A esta situación, abundó, hay que sumarle un déficit en la dotación de agua que recibe la delegación.

Desde mayo, el tanque La Caldera redujo su caudal de 550 litros por segundo a 464, lo que afecta la parte baja de la sierra de Santa Catarina, Santa Martha Acatitla, la lateral de Zaragoza y la autopista a Puebla, refirió.

Aunado a ello, señaló que varios pozos están fuera de servicio, como sucede con el Sifón, ubicado a un lado de Santa Martha Acatitla.

Foto
De forma cotidiana, más de 500 mil residentes de Iztapalapa reciben el agua por tandeo y complementan el abasto mediante pipasFoto Jesús Villaseca

“Hace nueve años, cuando fue inaugurado, surtía 70 litros por segundo de agua, pero se redujo a 20, es decir, ya se agotó y hay que perforarlo más.

Lo mismo sucedió en San Sebastián Tecolitlán, se acabó su pozo y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) intentó hacer uno nuevo, pero la gente no lo permitió. Ahora no tienen agua, apuntó.

Comentó que en días pasados fueron vandalizados tres pozos y se robaron el cable, lo que provocó desabasto en el Peñón, Santa Martha Acatitla Sur y Ejército de Oriente, donde apenas el jueves pasado comenzaron a recibir el suministro de nuevo.

Es decir, agregó, la delegación lleva varias semanas con problemas en el abasto que aún no ha podido resolver y ahora, con el corte, debe enfrentar una mayor demanda, que de no atenderse puede generar conflictos sociales.

Lo ideal, hubiese sido que al igual que ocurrió en Semana Santa se cancelara el corte del suministro, pero al no ocurrir, debe establecerse un operativo especial para traer agua de otros pozos que no sean los de Iztapalapa, que ya están saturados, para hacer frente a esta crisis, expresó.

Dijo que en otras épocas críticas, en promedio son 100 las colonias que enfrentan el problema de desabasto, pero en esta ocasión la cifra alcanzó 168.

Como reflejo de esta situación, habitantes de la demarcación, que exigían contar con el suministro, bloquearon los ejes 5 y 6 Sur, así como Ermita Iztapalapa, por varias horas.