Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Jorge Estrada, el filme infantil se estrena el 16 de septiembre

Por mis bigotes plantea una reflexión sobre la aceptación y el cambio
Foto
Fotograma donde Santiago Torres interpreta a Ulises, a quien de repente le crece bigote
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. a10

El valor de la amistad, el sentido de la pertenencia y la aceptación a los cambios son las reflexiones que propone la película infantil Por mis bigotes: la aventura de un muchacho y su mostacho, que se estrenará el 16 de septiembre en salas de cine del Distrito Federal.

La historia, adaptación del libro Ulises y los 10 mil bigotes, de Jorge Estrada, muestra a un pequeño de nueve años, a quien de manera repentina le aparece un bigote.

Este suceso trae a la vida de Ulises cambios, dudas, conflictos, alegrías y mucho más anécdotas que comparte con sus amigos Lula y Marcelino.

En la cinta se devela cómo el niño, con ayuda de quienes lo rodean –familiares, bigotones, amigos y compañeros–, resuelve los conflictos y acepta los cambios, pero, sobre todo, se da cuenta de qué manera las respuestas están dentro de cada uno y que ser diferentes y únicos nos hace especiales, explica el autor y guionista Jorge Estrada.

La cinta es familiar y divertida, por lo que hace que grandes y pequeños la disfruten, puntualiza.

El personaje principal, el pequeño Ulises, lo interpreta el actor Santiago Torres, mientras sus amigos Lula y Marcelino son representados por Ana Fernanda Juárez y Said Flores. También actúan Gabriela Arroyo, Jesús Ochoa, Eduardo España, Osvaldo de León, Darío Ripoll, Fernando Becerril, José Montini, Lenny Zundel y Germán Gutiérrez, entre otros.

Por mis bigotes, sigue Jorge Estrada, pretende apoyar el cine infantil mexicano de calidad.

La película, producida por Charanga Films, es dirigida por Manuel Caramés y cuenta con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía; ha participado en diversos festivales internacionales, donde ha obtenido más de 10 premios, lo que demuestra su calidad técnica y originalidad en el diseño de vestuario y maquillaje.

Los premios del público demuestran que es una película que podría pasar a la historia como una de las favoritas del cine mexicano en el género familiar.

La cinta propicia que los niños conozcan sus capacidades y diferencias, porque conocernos y reflexionar sobre nosotros da seguridad y confianza. De esa forma es más fácil ubicarnos y no tratar de pertenecer a ciertos grupos para ser aceptados, subraya Estrada.

Luego del estreno, el equipo iniciará una campaña en escuelas –desde prescolar hasta preparatoria– para presentar la cinta y abordar diversos temas y reflexiones.

Estrada adelantó que el libro Ulises y los 10 mil bigotes (Nostra Ediciones) se presentará en la próxima versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.