Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar batallas judiciales como la de Argentina contra los fondos buitres

Aprueba la ONU regular restructuración de deudas públicas para atajar juicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 29

Nueva York.

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por abrumadora mayoría una resolución no vinculante para regular la restructuración de deudas soberanas y evitar batallas judiciales como la de Argentina contra los denominados fondos buitres.

La resolución sobre los Principios básicos de los procesos de restructuración de deuda soberana, presentada por Sudáfrica, recibió 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones en el hemiciclo de las Naciones Unidas en Nueva York.

Obtuvo el apoyo mayoritario de países de América Latina, África y Asia, y solo fue rechazada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel y Japón. Colombia y México se abstuvieron, al igual que muchos países europeos.

Para Argentina, impulsora de la iniciativa a través del Grupo de los 77 más China, se trata de un apoyo internacional en su batalla judicial contra los fondos especulativos que le ganaron un juicio por mil 600 millones de dólares en los tribunales federales estadunidenses por deuda en default desde 2001.

Quiero agradecer enormemente a la inmensa mayoría de miembros de las Naciones Unidas que han comprendido la importancia de esta resolución, que es una resolución a favor de la estabilidad económica, de la paz social y del desarrollo de los pueblos, dijo el canciller argentino Héctor Timerman, presente en la sesión.

La resolución no menciona sin embargo a Argentina ni a esos fondos a los que califica de buitres por haber comprado bonos en default a precio de remate para luego litigar ante la justicia, rechazando los canjes de deuda de 2005 y 2010 que incluyeron importantes quitas y fueron aceptados por el 93 por ciento de los acreedores.

Un Estado soberano tiene el derecho, en ejercicio de su discreción, de diseñar su política macroeconómica, incluyendo la reestructuración de su deuda soberana, la cual no debe ser frustrada o impedida por ninguna medida abusiva, afirma el texto en el primero de sus nueve principios.

La resolución, redactada por un comité especial, fue presentada a votación por Sudáfrica tras un año de negociaciones desde septiembre de 2014, cuando se pidió a la ONU –también a través de la Asamblea General– establecer un marco para reforzar el sistema financiero mundial y evitar que los países endeudados padezcan situaciones como la de Argentina.

La inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución respecto de restructuraciones de deuda soberana es un derecho de los Estados ante tribunales locales extranjeros y las excepciones deben ser interpretadas de manera restrictiva, señala en su sexto punto.

Que otros países no vivan las mismas miserias: Kirchner

La presidenta Cristina Kirchner afirmó la noche del jueves que la resolución de Naciones Unidas sobre derechos de los estados con sus deudas soberanas evitará que otros países sufran conflictos como el que libra Argentina con grupos especulativos.

Pretendemos que otros países hermanos no vivan las mismas miserias e injusticias que tuvimos que sufrir nosotros. Los argentinos debemos sentirnos orgullosos, valió la pena el debate y dar la pelea, dijo la mandataria en un discurso por la cadena nacional de radio y TV.

Kirchner dijo que la resolución de la Asamblea de Naciones Unidas para regular las reestructuraciones deudas soberanas apunta a “evitar que los fondos buitres sigan depredando”.

También en Nueva York, el ministro de Finanzas argentino Axel Kicillof saludó la aprobación del texto en la ONU afirmando que se trata de un paso fundamental para conseguir “un mundo mejor, un mundo libre de buitres”.