Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados prevén aprobar mañana la reforma que instituya esa fecha

El 26 de septiembre, día contra la desaparición forzada, en señal de duelo por los normalistas

El país fue engañado por la PGR con su verdad histórica sobre el ataque a estudiantes: PAN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 9

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron aprobar mañana una adición a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el propósito de instituir el 26 de septiembre como el día nacional contra la desaparición forzada de personas.

Asimismo, y a pesar de que la Junta de Coordinación Política acordó que ayer se abordaría el caso en agenda política, el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano (PRD), decretó el cierre de la sesión, a pesar de los reclamos de diputadas de Morena y de Movimiento Ciudadano.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, cuestionó la decisión del perredista y señaló que el pleno tiene autoridad para prorrogar la sesión, sobre todo en un tema tan delicado.

Sin embargo, como ya eran las cinco de la tarde y por la premura que tenía de atender al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que presentó ayer el paquete económico 2016, Zambrano levantó la sesión antes que dejar a un vicepresidente de la mesa a cargo.

Incluso el perredista volvió a dejar en manos de la junta decidir si el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se incluye en la agenda de mañana.

Mientras, la iniciativa de reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales prevé que cada año en esa fecha la bandera nacional ondee a media asta en todas las plazas y edificios públicos del país, en señal de duelo por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Ayer, el Partido Acción Nacional presentó la iniciativa para modificar dicha ley, y como aún no están integradas las comisiones ordinarias, pidió que el pleno la dictaminara de inmediato.

Sin embargo, el PRI solicitó que el documento se turnara a la Junta de Coordinación Política, para no dejar el menor resquicio de que parezca una acción oportunista, y que en su reunión de hoy ese órgano colegiado la procese y la presente mañana al pleno.

Una vez que el blanquiazul obtuvo el compromiso del tricolor para que el proyecto se vote mañana, el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, tuvo que avenirse a la exigencia de sus correligionarios.

El proyecto de Acción Nacional resalta que la agresión a los normalistas se ha convertido en uno de los hechos más emblemáticos y lamentables de desaparición forzada de personas (que) ataca a nuestra sociedad.

Después del informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los panistas consideran que el país fue objeto de un engaño de parte de la Procuraduría General de la República, que en su reporte del 27 de enero afirmó que los 43 estudiantes se encontraban oficialmente muertos y que fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Además, resaltan que el reporte de los expertos independientes “desmiente la verdad histórica presentada por el entonces procurador general Jesús Murillo Karam”.