Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa: Justicia Extraviada
Aprueba el gobierno prórroga al trabajo del GIEI
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 3

El Estado mexicano manifestó su disposición a la continuidad del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual investiga el caso Ayotzinapa.

Este sábado, altos funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, se reunieron con los especialistas de la CIDH. Ahí se conocieron algunas líneas generales del trabajo de los expertos, acorde con datos recabados.

Trascendió de manera extraoficial que la amplia documentación del GIEI confirma la crítica a la investigación oficial ante la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayot-zinapa, así como una mención especial respecto a la participación en los hechos del entonces alcalde de Iguala, Guerrero, lugar del ataque a los jóvenes normalistas.

El Estado mexicano hizo patente su beneplácito a la ampliación del mandato –cuyo plazo se definirá después del informe– del grupo de expertos del organismo regional; también se revisó el enfoque central del documento que los enviados de la CIDH presentarán hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Aunque originalmente se había hablado de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el encuentro sólo estuvieron los equipos encabezados por los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián (Gobernación), y Juan Manuel Gómez Robledo (Relaciones Exteriores), y el subprocurador en la materia, Eber Omar Betanzos Torres, quienes estarán en el encuentro de este domingo.

La presencia, se dijo, será sólo testimonial, sin responder preguntas o ser partícipes de diálogo en ese momento.