Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Arturo Silva, condenado a 20 años de cárcel por el homicidio del químico Eugenio Berríos

Detienen en Chile a ex militar represor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 22

Santiago.

La policía de Chile capturó al capitán retirado del ejército Arturo Silva, prófugo desde hace 24 días, tras haber sido condenado, junto con otros 13 militares chilenos y uruguayos, por la muerte de un ex agente de la dictadura, se informó ayer.

Silva, ex militar que participó en la dictadura de Pinochet (1973-1990), fue arrestado la noche del viernes en un barrio del este de Santiago, según imágenes del canal estatal TVN.

Tras forcejear con oficiales de la Policía de Investigaciones (civil), Silva fue sometido y llevado a un hospital para constatar las lesiones.

El ex capitán del ejército fue condenado el 14 de agosto a entre cinco y 20 años de prisión por el asesinato del químico Eugenio Berríos, ex agente de la dictadura, encontrado muerto en 1995 en Uruguay, adonde huyó tras concluir la dictadura de Pinochet.

Confabulados con la dictadura chilena para borrar los rastros de sus crímenes, militares uruguayos concretaron el homicidio de Berríos, en lo que se cree es uno de los últimos vestigios de la llamada operación Cóndor, plan acordado en la década de los 70 que unió a las dictaduras militares del cono sur para coordinar el exterminio de opositores.

Silva fue trasladado a la cárcel de Punta Peuco, en las afueras de Santiago, especial para uniformados violadores de los derechos humanos y donde todos los condenados por este caso deben purgar sus penas.