Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen hacer valer un acuerdo firmado con el sindicato

Empleados del IPN piden que se dé preferencia de inscripción a sus hijos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 33

La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estuvo cerrada durante dos días porque trabajadores que reclaman que sus hijos tengan preferencia para inscribirse en los planteles de esta casa de estudios impidieron durante jueves y viernes las actividades de maestros y alumnos.

Los empleados inconformes no son docentes y pertenecen a un grupo de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamado Bloque de Delegaciones Democráticas. El jueves sus líderes aseguraron a este diario que los hijos de los agremiados tienen prioridad para ingresar al instituto pues así lo define un acuerdo firmado entre las autoridades y el sindicato, y los empleados protestan porque creen que las autoridades lo están violando.

Los inconformes fueron recibidos ayer por el secretario general del IPN, Julio Mendoza. De acuerdo con información del propio instituto, los trabajadores le habían entregado una lista con los nombres de los jóvenes que piden que sean inscritos, pero en la reunión el funcionario les explicó que la única vía de ingreso es el examen de admisión.

Mendoza reiteró lo que el IPN difundió a principios de la semana: que habrá apoyo para aquellos trabajadores cuyos hijos hicieron el examen pero no pudieron entrar al Poli. Se dará asesorías a los jóvenes y la posibilidad de que si en el próximo proceso de admisión son aceptados, se les revalidarán las materias que cursen en otras escuelas. Y si en lo que llega el concurso de ingreso deciden inscribirse a un plantel privado, el instituto les dará mil 250 pesos mensuales para la colegiatura. Los trabajadores refirieron a este diario que incluso se les ofreció cubrir 100 por ciento de las colegiaturas, pero lo rechazaron.

Los trabajadores no quedaron conformes con la respuesta. Samuel Sotelo, uno de los líderes, indicó que por lo pronto harán una pausa en sus protestas, pero convocarán nuevas movilizaciones para el 26 de septiembre, cuando se cumpla un año del movimiento estudiantil que tuvo cerrado al Politécnico más de dos meses.

Por otra parte, el instituto informó en un comunicado que si algún aspirante no es aceptado o sus familiares hubiesen realizado algún pago para ingresar a sus aulas por una vía distinta al examen y deseen recuperar su dinero, pueden comunicarse al teléfono 5754 3488, donde se les dará apoyo gratuito para que realicen la reclamación.