Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a las autoridades municipales de negarse a dialogar con ellos

Indígenas de Ayutla de los Libres demandan excarcelar a 10 policías comunitarios presos

Afirman que el gobernador Rogelio Ortega les prometió que serían amnistiados pero no cumplió

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 15

Chilpancingo, Gro.

Unos 100 indígenas mixtecos, provenientes de diversas comunidades de Ayutla de los Libres, marcharon en esa cabecera municipal, en demanda de la libertad de 10 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), recluidos en el penal local.

Al mediodía, niños, mujeres y ancianos partieron desde la unidad deportiva de Ayutla de los Libres al centro de la ciudad, donde realizaron un mitin para demandar que se libere a los presos políticos, entre ellos Arturo Campos Herrera y Bernardino García, que presidían la casa de justicia de El Paraíso.

Uno de los indígenas denunció que las autoridades municipales se negaron a recibirlos en audiencia; nadie quiso dialogar con nuestra comisión.

También denunciaron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, solamente los utilizó para sus fines políticos: nos dijo que habría amnistía para nuestros compañeros indígenas presos, pero nos mintió; no hay nada, no hemos tenido ningún acercamiento con él.

Al mismo tiempo acusaron a Donasiano Morales Porfirio de ser el ariete del gobernador Rogelio Ortega. Él ha divido a la CRAC-PC, y fue quien denunció a los compañeros presos políticos para que los encarcelaran, y es quien ahora funge como traductor de las supuestas víctimas, pero no hay duda que lo mandó el gobernador.

Finalmente los contingentes se trasladaron a las puertas del penal, donde permanecieron hasta las 16 horas. Ahí se solidarizaron con la huelga de hambre de la comandanta de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, presa en el penal de Tepepan en la ciudad de México. Vamos a esperar al próximo 26 de septiembre y nos vamos a sumar a las protestas en apoyo a los padres de familia que piden la presentación de los 43 normalistas desaparecidos.

De última hora se informó que Agustina García de Jesús, esposa del dirigente de la CRAC-PC Arturo Campos, fue trasladada a un hospital de la ciudad México. Su estado de salud se reportó como grave, aunque no se dio a conocer el motivo de su enfermedad.