Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportaciones indebidas generan prácticas clientelares

Debaten sobre financiamiento de campañas que afecta la democracia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 11

María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que la introducción indebida de financiamiento procedente de empresas privadas puede afectar los principios rectores de la democracia representativa.

Al participar en la Conferencia Global sobre Financiamiento, que organizaron el órgano jurisdiccional, el Instituto Nacional Electoral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA-Internacional), explicó que ese tipo de aportaciones se pueden utilizar para crear prácticas clientelares entre candidatos y electores, por lo cual las políticas públicas se definirían no en función del bienestar común, sino de intereses corporativos que hayan aportado financiamiento.

En ambos casos se corre el peligro de caer en democracias disfrazadas, cuyas dinámicas no obedecen el principio de representatitividad que las rigen, expuso.

Durante el encuentro, efectuado en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, destacó que, en su país, los partidos políticos no tienen límites en gastos de campaña y ellos mismos determinan la cantidad de dinero que utilizarán en los procesos electorales. Por ello, en el congreso brasileño se analiza este tema, para poner límites.

Por su lado, Marin Mrcela, presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción, recordó que esta agrupación nació como un mecanismo para combatir hechos delictivos en Europa y que actualmente también se monitorea a Estados Unidos. Dio a conocer que México ha mostrado interés en sumarse a la organización.

En la primera sesión, Daniel Zovatto, director regional para el programa de América Latina y el Caribe de IDEA-Internacional, sostuvo que el dinero es indispensable para el funcionamiento del sistema político, pero se debe garantizar un uso transparente y eficiente para asegurar la salud de la democracia y lograr elecciones integrales, equitativas y justas. En este sentido, agregó que se deben fortalecer mecanismos de control y el régimen de sanciones, para evitar la influencia de recursos de procedencia ilícita.

Yves Leterme, secretario general de IDEA-Internacional y ex primer ministro de Bélgica, manifestó que para el desarrollo adecuado de la democracia es necesario construir herramientas que establezcan límites en gastos de campañas y al financiamiento privado. Además, éstas deben favorecer el acceso igualitario y equitativo a recursos públicos.

Mari Kiviniemi, secretaria general adjunta de la OCDE y ex primera ministra de Finlandia, destacó que el financiamiento público no está regulado de manera suficiente, por ello se requieren mecanismos que permitan atacar los riesgos derivados del financiamiento y que favorezcan el cumplimiento de la ley, lo cual redundará en la confianza de la ciudadanía en las elecciones, en las instituciones y en las autoridades.