Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecerían titulares de Gobernación, Hacienda, Educación y Relaciones Exteriores

Acuerda el Senado citar ante el pleno a 4 secretarios; Virgilio Andrade, a comisiones

El mensaje de Peña Nieto, totalmente apartado de la realidad, sostiene el perredista Miguel Barbosa

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 6

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó citar a comparecer ante el pleno de esa cámara a cuatro secretarios de Estado: Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación y Hacienda, y pese a la insistencia del PAN, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, sólo será citado a comisiones, dentro de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que los integrantes de su bancada tienen muchas preguntas que formular al secretario de la Función Pública, después de la controvertida investigación que dejó libre de toda responsabilidad a Peña Nieto por la adquisición de la residencia conocida como la Casa Blanca al Grupo Higa.

Lo importante es que Andrade venga al Senado, ya nos encargaremos los senadores del PAN de preguntarle todas las dudas que hay en esa investigación en la que exoneró a su jefe, señaló.

En entrevista aparte, el coordinador perredista Miguel Barbosa comentó que el mensaje de Peña Nieto en su tercer Informe estuvo totalmente apartado de la realidad, por lo que hay dos titulares de las dos secretarías más importantes del gabinete, de Hacienda y de Gobernación, que tienen que hablar de manera muy franca sobre la gobernabilidad y la seguridad del país.

Los perredistas, detalló, pretenden conocer de propia voz del secretario de Hacienda la visión que se tiene de cómo salir del estancamiento económico, nadie puede hablar de que hay una situación económica floreciente, que se nos diga cuál es la estrategia para enfrentar un año que se ha anunciado será más complicado que 2015.

Eso debió haber sido el Informe, un reconocimiento de la situación del país, en todos los ámbitos, agregó.

Por lo que respecta a Gobernación, queremos hablar de los temas de gobierno interior, de seguridad pública, de lo que Osorio Chong es responsable, ya que al titular del Ejecutivo federal habla de manera profunda de lo que ocurrió en México en esa materia.

Sobre el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, será su primera comparecencia en el Senado, y a los senadores del PRD nos interesa conocer su visión sobre la reforma educativa, de la pendiente reforma al modelo educativo, y que se nos diga también por qué el tema sólo se ha circunscrito a determinar si hay clases.

Barbosa comentó que el acuerdo fue que sólo cuatro secretarios de Estado comparecieran ante el pleno y los demás que se invite será en comisiones. Agregó que hay convenio para llamar a Virgilio Andrade, sólo ante las grupos de trabajo que tienen que ver con la secretaría de la que es responsable, pero está abierta la posibilidad de que se convoque a otros funcionarios.

La intención es que la glosa del Informe se lleve a cabo durante el mes de septiembre y la primera mitad de octubre.

Por otra parte, el próximo martes habrá sesión solemne en el Senado para recibir al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.