Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Riesgoso, que el empresario llegara a la presidencia, afirma el periodista Larry King

México y EU, unidos de muchas maneras, dice tesorera de la Casa Blanca a Trump
Foto
Manifestantes protestaron frente a las Torres Trump, en la ciudad de Nueva York, contra las declaraciones racistas del aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano. Por la tarde se informó que guardaespaldas del empresario golpearon a inconformes, entre ellos varios mexicanosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 22

Frente a las críticas que el empresario Donald Trump ha lanzado contra los migrantes mexicanos en su carrera por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, la tesorera de esa nación, Rosie Gumataotao Ríos, expresó que no debe olvidarse que ese país y México están unidos de muchas maneras, entre ellas económica, financiera, cultural e incluso políticamente, en algunos casos.

No podemos separar estos países. Ustedes son yo, y yo soy ustedes. Estamos unidos de muchas maneras: cultural, financiera, económica y políticamente. Para mí aquí es donde la empatía tiene que entrar en estas conversaciones, porque somos la misma sangre. California, donde yo nací y crecí, era México. Entonces, a la gente como que se le olvida que estamos en la misma tierra, contestó Ríos cuando se le preguntó su opinión sobre Trump al participar en la edición 2015 del foro México Siglo XXI, de la Fundación Telmex, al que fue invitada para hablar de su vida, en particular de cómo llegó al gabinete del presidente Barack Obama.

Cuando se habla de crecimiento en economía, manufactura y bienes y servicios, no podría darse si estuviéramos divididos, insistió la tesorera, quien es de origen mexicano. Sus padres son de Guadalajara.

Por su parte, el periodista y presentador de televisión de Estados Unidos Larry King arremetió contra Trump por las críticas que ha hecho contra los migrantes mexicanos durante su campaña. Alertó del riesgo que ello implica en su país, pero al mismo tiempo descartó que llegue a la Casa Blanca.

Incluso King comparó a Trump con un accidente automovilístico. Dijo que cuando ocurre un percance, la gente se detiene a ver y “Trump puede ser un accidente y estamos viéndolo.

Lo que está haciendo ahorita es terrible. Me siento triste por mi país, porque ha tomado un hilito de una cosa muy pequeña y lo ha hecho grande atacando a los migrantes. Dijo que México nos manda a sus violadores, como si aquí dijeran: Atención, todos los violadores. ¡A la estación de autobuses! ¡Se van a ir a Estados Unidos! ¡Adelante! ¡Pásenle! ¡Es absurdo!, subrayó.

Hay estadísticas que demuestran que por años los migrantes ilegales de Estados Unidos han tenido una tasa de criminalidad mucho menor que la población estadunidense, aseveró King en el foro, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional para 10 mil becarios de diversas universidades del país.

En Nueva York, guardaespaldas de Trump atacaron el jueves a mexicanos que protestaban contra los comentarios racistas del magnate, informó la agencia Notimex.

Uno de los atacantes, el más violento, fue captado en videos arrancando un cartel al manifestante Efraín Galicia, quien buscaba recuperarlo y recibió un puñetazo en la cara. Luego fue bloqueado por otro miembro del equipo de Trump.

Originario de Puebla, con más de 30 años de residir en Nueva York, Galicia explicó en entrevista que presentará una demanda contra los agentes de seguridad y que ya levantó una queja ante el Departamento de Policía.