Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a Bogotá cancilleres que buscan mediar en el conflicto

Venezuela abre corredor en frontera con Colombia para el paso de estudiantes
Foto
Los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil y Colombia, Héctor Timerman, Mauro Vieira y María Ángela Holguín, respectivamente, se reunieron ayer en la capital colombiana para analizar las medidas que pongan fin al diferendo entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel SantosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 21

Caracas.

Venezuela abrió ayer un corredor en la frontera con Colombia para permitir que asistan a clases niños y jóvenes venezolanos que interrumpieron sus estudios en el país vecino.

Unos 300 estudiantes residentes en el estado de Táchira cruzaron por la mañana hacia escuelas ubicadas en el departamento colombiano de Norte de Santander, donde estuvieron la ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez.

El gobierno venezolano no informó sobre la apertura del corredor, que sucede un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró estar dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pero los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales.

El mandatario ordenó el cierre de la frontera el 19 de agosto, horas después de que un grupo de paramilitares colombianos –de acuerdo con la versión de Caracas– atacaron e hirieron a tres soldados que participaban en un operativo anticontrabando.

Las autoridades venezolanas decretaron el estado de excepción por tiempo indefinido y comenzaron a deportar colombianos residentes en localidades fronterizas, sin permitirles sacar sus pertenencias.

Según un recuento difundido ayer por la oficina humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bogotá, la crisis ha producido la expulsión de mil 355 venezolanos y que 15 mil 174 regresen voluntariamente a su país.

En Bogotá, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, recibió a sus homólogos Héctor Timerman, de Argentina, y Mauro Vieira, de Brasil, quienes buscan servir de mediadores entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para superar el diferendo. Esta visita ocurre cuatro días después de que Colombia perdiera una votación para lograr que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos convocara a una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir el asunto.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció en Caracas que solicitará una indemnización para compensar las consecuencias del éxodo masivo de colombianos que han huido a Venezuela a causa de la violencia. La funcionaria no precisó ante qué gobierno extranjero o instancia internacional acudirá.

En Caracas comenzó la fase final del juicio contra el político opositor Leopoldo López, acusado de instigar protestas violentas en 2014 con el fin de provocar la salida de Maduro de la presidencia.