Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de QR advierte sobre requisa si gremios no logran acuerdos

Transporte público reinicia servicio en Cancún
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 27

Cancún, QR.

El servicio de transporte de pasajeros fue restablecido tras la intervención del municipio, luego de que desde el pasado martes fue interrumpido por un conflicto entre dos grupos de choferes que disputan la dirigencia sindical y pertenencia a dos gremios distintos.

Unas 150 unidades de Autocar operadas por trabajadores de confianza reiniciaron el traslado de más de cien mil pasajeros que utilizan el servicio a diario.

El gobierno advirtió sobre una posible requisa, si no hay solución al conflicto a más tardar el próximo 14 de septiembre; en tanto, las pérdidas por tres días de paro se calcularon en casi 4.5 millones de pesos, pues la empresa es la encargada movilizar a más de 65 por ciento de usuarios en Cancún.

Balbino Cristóbal Cárcamo, delegado de Tráfico de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CROC), quien encabeza al grupo que resguarda las instalaciones administrativas de la empresa en conflicto, aseguró que en el movimiento participan 150 choferes, de un total de 650 sindicalizados.

Explicó que quieren abandonar la CROC porque no apoya ni en licencias ni en salud; roba la mitad de la caja de ahorro y préstamos, entre otras irregularidades.

El acuerdo es dejar que los autobuses presten el servicio, precisó el líder sindical, pero sin abusos de la empresa, como despedir o coaccionar a los choferes inconformes pues la idea es negociar y que todos salgan beneficiados.