Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un pop fresco, el cantautor promueve sus discos Corazoneando y Amor me sabes

Nos escandalizamos por unos besos, pero no por la violencia en la televisión, dice Sermad

El músico independiente siempre busca formas creativas para dar a conocer su mensaje, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. a10

Si la confianza en sí mismo diera dinero, el cantautor Sermad ya sería millonario. En tanto, promueve sus discos, titulados Corazoneando y Amor me sabes, el primero con 12 composiciones y el segundo con 10, para andarlas tarareando por ahí, sin depresiones, con un pop digerible y fresco, para darle gracias a la vida por ser tan alivianada.

En entrevista, Sermad expresó que Amor me sabes es su segundo disco, el cual cuenta con la colaboración de Los Claxons y del músico regio David Humeda. “Entre el primero y el segundo disco hay una separación de tres años, pero a Corazoneando le toca una segunda oportunidad. Puedo decir que la respuesta de quienes han oído mi trabajo me ha hecho muy feliz, tanto en las redes sociales como de parte de quienes se acercan a mí directamente. Las redes nos ayudan a los músicos independientes a llegar más lejos. En otros tiempos, con los medios tradicionales, no podíamos darnos a conocer.

Plena libertad

“Ser músico independiente es hacer todo y de todo, para dar a conocer tu trabajo. Es el que no forma parte de la masa, de las disqueras convencionales, ni de las estaciones de radio comerciales; es el que siempre busca de forma creativa, con presupuestos exiguos, dar el mensaje de su música. Hice mi primer disco y lo envié a muchas disqueras, que me contestaron que mi música estaba muy bien, pero que me faltaba tocar. Me puse a tocar. En tres años llevo más de 80 conciertos y ahora mi postura es diferente.

“Soy músico desde los 11 años y saqué mi primer disco a los 33 años. Soy de León, Guanajuato, viví cinco años en Monterrey, dos en Guadalajara y llevo 11 acá, en el Defectuoso. Lo que he podido entender desde la independencia es que así hay libertad de trabajo y nadie corta tu creatividad. Mi disco Corazoneando lo han descargado 50 mil veces. Eso no genera utilidad para las disqueras, pero en mi caso es una apuesta a corto, mediano y largo plazos. La pueden descargar gratis, pero si me quieren apoyar, adelante. Los discos están en las tiendas convencionales y en las digitales. Yo quiero que me escuchen, como sea, para que cuando vaya a una ciudad la gente quiera oírme en vivo. Ir abriendo puertas, de eso se trata.”

Foto
Sermad es originario de León, GuanajuatoFoto cortesía del artista

El video del tema Amor me sabes muestra a gente besándose, viejos y jóvenes, gays, etcétera. Es el amor tal y como es, más allá de los conceptos. El amor es una fuerza que, simplemente, sucede, y no hay nada que criticar. Esta idea ha hecho que se sumen más personas a mi proyecto. Nadie me puede decir que no puede sacar ese video porque sale mucha carne. Creo en un mundo diferente, de libertad. No es porno, pero estoy vetado en YouTube, ¡porque hay exceso de carne! Yo le digo a la gente que nos escandalizamos por unos besos, pero no porque nos metan unos descabezados por la televisión. Ahí no hay bronca. Una señora me dijo que mi video estaba muy fogoso, pero ella misma le compra a su hijo un videojuego con seres a los que les arrancan el corazón y se lo comen. Les digo que son hipócritas, porque no entienen que el amor es algo natural y no importa el sexo. Yo soy heterosexual, tengo mi pareja, pero no me puedo quedar como si nada si veo discriminación.