Ciencias
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras un largo viaje, Soyuz deja a tres astronautas en la EEI
Foto
Es la primera vez desde 2013 que nueve personas cohabitan en la EEI, la cual se observa en la imagenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 2

Moscú.

Tres astronautas embarcados a bordo de una nave espacial rusa Soyuz llegaron ayer a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de un periplo inusualmente largo de 48 horas en el espacio, anunció la agencia rusa Roskosmos.

La presencia de fragmentos espaciales había obligado a la EEI a cambiar su órbita y altura, lo que alargó el viaje de los astronautas, cuando normalmente le bastan seis horas al Soyuz para llegar a la estación.

“A las 10:39 horas de Moscú, la nave Soyuz TMA-18M se acopló con éxito a la EEI”, es decir, casi a la hora prevista, anunció Roskosmos en un comunicado.

El danés Andreas Mogensen, el ruso Serguei Volkov y el kazajo Aidin Aimbetov se suman en la laboratorio orbital a seis integrantes de la tripulación ya a bordo. Es la primera vez desde 2013 que nueve personas cohabitan en la EEI.

Andreas Mogensen y Aidin Aimbetov sólo se quedarán ocho días en la estación, y su retorno está previsto el 12 de septiembre en compañía del veterano ruso Guennadi Padalka, que está a bordo y se convirtió en junio en el hombre que ha pasado más tiempo en el espacio.

Padalka: dos años y cuatro meses en el espacio

Al regresar a la Tierra, Padalka habrá permanecido en total 878 días en el espacio, es decir, dos años y cuatro meses en cinco vuelos espaciales.

Por su lado, Serguei Volkov volverá en marzo de 2016, al mismo tiempo que el cosmonauta ruso Mijail Kornienko y el astronauta estadunidense Scott Kelly. Ambos habrán permanecido 342 días a bordo de la EEI, el mayor periodo ininterrumpido en la estación desde que ésta es capaz de acoger a pasajeros.

Rusia suministra a la EEI de su principal módulo, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el único medio de llevar y repatriar tripulación de la estación, después de que Estados Unidos puso fin a su servicio.