Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes se reúnen con consejeros para solicitar los tiempos y la forma del proceso

Grupos vecinales piden asesoría al IEDF para someter a plebiscito megaproyectos

Los planes de desarrollo urbano se efectúan sin la participación de la ciudadanía, argumentan

Foto
Habitantes de ocho delegaciones que integran el frente Salvemos la Ciudad, durante la reunión con los consejeros electorales Gabriela Williams y Carlos MartínezFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 30

Representantes vecinales de ocho delegaciones, integrados en el frente Salvemos la Ciudad, pidieron asesoría al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para demandar al gobierno capitalino la realización de un plebiscito y someter a consulta los megaproyectos planeados para la ciudad.

Los colonos se reunieron ayer pasado el mediodía con los consejeros Carlos Martínez y Gabriela Williams, en la sede del organismo, donde les entregaron un escrito para solicitar información sobre los tiempos y la forma para iniciar este procedimiento, conforme lo marca la normatividad.

Édgar Avilés, de la asociación en defensa de la Roma, Hipódromo y Condesa, explicó que se tomó la decisión debido a que los grandes proyectos en materia de desarrollo urbano promovidos por las autoridades capitalinas se llevan a cabo sin la participación de la ciudadanía.

Aseguró que a diferencia de lo que ocurre con la consulta ciudadana, cuyos resultados no son vinculantes, en el plebiscito si la opción ganadora obtiene el número de votos equivalente al 10 por ciento o más de los ciudadanos inscritos en el listado nominal electoral, se debe acatar por la autoridad.

El impedimento que enfrentamos en este momento es que la Ley de Participación Ciudadana señala que no puede haber plebiscito durante el año electoral, por lo que, entre las peticiones que les hicimos a los consejeros es que nos precisen cuándo termina éste, para poder organizarnos al respecto, apuntó.

Agregó que solicitaron nos aclaren si consultar a los ciudadanos del Distrito Federal si están de acuerdo o no con los megaproyectos o megaobras está dentro de los temas para convocar a un ejercicio de esta naturaleza.

Detalló que de acuerdo con lo establecido en el enciso A del artículo 18 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal se puede solicitar al jefe de Gobierno que convoque a plebiscito con las firmas de 0.4 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Refirió que a raíz de la simulación que se pretende hacer con la encuesta entre la ciudadanía sobre el corredor cultural Chapultepec se consideró pertinente ir más allá e incluir las llamadas zonas de desarrollo económico y social (Zodes) que se pretenden desarrollar en otros puntos de la ciudad.

El compromiso de los consejeros electorales, abundó, fue dar respuesta en 10 días hábiles.