Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpen con violencia en instalaciones del IPN

Presionan alumnos rechazados por lugares en bachillerato y en educación superior
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 35

Después de que alumnos rechazados de escuelas de educación media superior y superior irrumpieran en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la institución señaló que no negociará con grupos que se niegan al diálogo y utilizan la violencia para presionar en la búsqueda de privilegios que no corresponden a lo establecido en la convocatoria de ingreso.

Condenó el uso de la violencia como método para lograr canonjías que están fuera de la norma interna, y que de concederlas, dijo, constituirían actos de corrupción. Tampoco está dispuesto a realizar acciones clientelares que serían contrarias a la legalidad y a la transparencia.

El IPN reitera su disposición al diálogo, que ha sido la vía por la cual se han alcanzado los primeros acuerdos con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior (MAES), que incluyen alternativas como enseñanza a distancia y asignación de becas.

Indicó que la tarde de este jueves de nueva cuenta grupos que se autodefinen como no asignados a planteles de las diferentes escuelas de educación media superior y superior del IPN, irrumpieron en las oficinas de las secretarías Académica y de Gestión Estratégica, para presionar a que se les asignen lugares.

Señaló que aproximadamente a las 16 horas unas cien personas llegaron a las oficinas de la Secretaría Académica del IPN, rompieron la cerradura y entraron al edificio, donde permanecieron varias horas. Previamente, el grupo había derribado la reja de acceso al área de estacionamiento. Hacia las 19 horas, con métodos similares, el contingente entró a las oficinas de la Secretaría de Gestión Estraté­gica, donde también permanecieron largo tiempo.

Recordó que con la intermediación de la Secretaría de Educación Pública, diversas autoridades del IPN participan en una mesa para buscar opciones y superar el problema de los no asignados en educación media superior y superior, alcanzando acuerdos.

Entre ellos, que en el mes de noviembre de 2015 y en apego a su normatividad, el IPN publicará una convocatoria de ingreso a los programas académicos que imparte en modalidades no escolarizada a distancia y mixta, a fin de que el inicio de los citados cursos se realice durante el primer semestre de 2016. Asimismo, tramitará el otorgamiento de becas parciales y completas, en las Instituciones de Educación con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del IPN, para lo cual los aspirantes deberán cumplir algunos requisitos.