Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Campeche no hay ninguno, alerta especialista

Sólo hay 500 geriatras reconocidos en el país; cada uno debe atender a 40 mil
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 33

En México hay sólo un geriatra por alrededor de 40 mil adultos mayores, mientras en países como Inglaterra la proporción es de uno por 5 mil a 10 mil personas, expuso José Alberto Ávila Funes, jefe del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Entrevistado durante el acto de inauguración de la jornada Diez Hábitos Efectivos para la Salud del Adulto Mayor, organizado por dicho instituto a propósito del día internacional en honor a este sector de la población, comentó que en Campeche no hay uno solo de estos especialistas y en Yucatán existen sólo tres expertos avalados por el Consejo Mexicano de Geriatría.

Detalló que además de ser pocos (se calculan unos 500 reconocidos por el citado consejo), están distribuidos en forma desigual, pues la mayoría se concentra en el centro del país. Insistió en que para contar con más expertos en adultos mayores se requiere, entre otros aspectos, hacer una promoción entre los estudiantes de medicina para fomentar la formación de especialistas en esta área.

Manifestó que la Secretaría de Salud (Ssa) debería ser la instancia involucrada en la tarea de identificar la necesidad de atender a este grupo, que va en crecimiento, ya que actualmente hay más mayores de 60 años que niños menores de cinco. Sin embargo, existen muchos más pediatras que gerontólogos, debido a que se formaron en años anteriores, cuando las necesidades sanitarias apuntaban más hacia los niños.

Asimismo, indicó que debería asignarse mayores recursos para formar a estos especialistas a escala nacional, y añadió que diversas universidades públicas y privadas han detectado esta carencia e incluyen la geriatría como parte de las asignaturas obligatorias.

Tras señalar que para preparar un geriatra se necesitan cuatro años, Ávila Funes apuntó que el instituto mencionado tiene capacidad para aceptar cada ciclo académico a cinco médicos para que se preparen en esta especialidad. Consideró que en México se debería multiplicar al menos por cuatro la disponibilidad actual de geriatras, para tener una cobertura más o menos apropiada.

Respecto de las enfermedades que afectan a los adultos mayores, citó los padecimientos crónico degenerativos como diabetes e hipertensión y la incidencia cada vez mayor de obesidad y sobrepeso. Entre 40 y 50 por ciento de los adultos mayores tienen exceso de peso.

Asimismo, los males cardiacos, el cáncer, la osteoartritis y las demencias –la principal de ellas, el Alzheimer– y detalló que cerca de la mitad de la población tendrá cierto grado de deterioro después de los 85 años. También están los males siquiátricos, como la depresión, que afecta a casi una cuarta parte de los mayores de 60 años.

Añadió que uno de los sectores que consume medicamentos a pasto es el de los adultos mayores, pues casi 90 por ciento toma al menos un fármaco, lo que genera mayor posibilidad de complicaciones. La OMS considera polifarmacia la ingesta de más de tres medicamentos. Al instituto han llegado pacientes que consumen más de 20, y el récord ha sido de 34.