Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será revisado por un grupo de trabajo

Conapred: habrá igualdad al ejercer el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 16

Por primera vez el presupuesto federal contará con un mecanismo que favorezca la igualdad de derechos, afirmó Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Bucio Mujica detalló que lo anterior es el resultado de un acuerdo entre la institución que preside y la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Es para que pueda haber un mecanismo de revisión del ejercicio del presupuesto desde la perspectiva de igualdad y no discriminación; para eso se va a proponer un grupo de trabajo entre el Conapred y Hacienda para ir revisándolo.

“La intención –dijo– es que el presupuesto ayude a igualar el acceso a cada uno de los derechos, porque muchas veces la acción de la política pública puede generar más desigualdad”.

Respecto de la pertinencia de contar con una ley general de igualdad, Bucio Mujica destacó que un instrumento como ese sería ideal. Se optó por un modelo de leyes estales, y ahora nos damos cuenta que la fragmentación no sólo en este aspecto produce efectos nocivos, ello derivado de la federalización de México, lo que está generando un país muy dividido en cuanto a los derechos.

Comentó que en los años recientes se ha optado por establecer leyes generales en diversos ámbitos, y creo que en ese sentido también hay que avanzar. No sólo se requiere una ley general contra la discriminación, sino básicamente una ley de igualdad, una ley de políticas de igualdad para lo cual se necesita una reforma constitucional.