Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal unitario revoca su liberación

Dictan auto de formal prisión a El Menchito
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 12

Un tribunal unitario decretó auto de formal prisión contra Rubén Oseguera González, El Menchito hijo de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de dos intentos por llevar a juicio a El Menchito, la Procuraduría General de la República (PGR) logró mediante un recurso de apelación que un tribunal unitario con sede en el estado de México revocara el auto de libertad que había sido concedido por un juez federal al que se consideraba el encargado de las finanzas del CNJG.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dio a conocer que se dictó auto de formal prisión contra Rubén Osegeuera González, por lo que deberá enfrentar un proceso penal como presunto responsable de los delitos de portación de armas de fuego, acopio de armas de fuego y delincuencia organizada.

El Menchito fue detenido por primera vez en 2014 y después el pasado mes de julio, en ambas ocasiones la PGR lo consignó ante jueces federales y pretendió que lo juzgaran por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; sin embargo, los jueces le concedieron su libertad por considerar que la PGR no había aportado los elementos de prueba suficiente para procesarlo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se considera una de las mayores organizaciones criminales que opera en territorio mexicano y que tiene conexiones con bandas en Europa, Asia y África.

El mando del CJNG está integrado también por narcotraficantes que surgieron en Michoacán dentro de la organizaciones de los hermanos Valencia y posteriormente se unieron a la célula que encabezaba Nemesio Oseguera.

El CJNG surgió como un brazo armado que servía al cártel de Sinaloa y que se autodenominó el Cártel de los mata Zetas.