Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden legisladores del PAN más tiempo para analizar el nombramiento

Posponen senadores la ratificación de Miguel Basáñez como embajador en EU

En su comparecencia le demandaron proteger a mexicanos de las descalificaciones de Donald Trump

Foto
Miguel Basáñez Ebergenyi, propuesto como embajador ante Estados Unidos, compareció ante comisiones unidas de Relaciones Exteriores del SenadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 9

El PAN frenó ayer la ratificación de Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en Estados Unidos, como pretendía el PRI.

Los legisladores del blanquiazul pidieron más tiempo para analizar el nombramiento, después de la comparecencia del académico, a quien le hicieron varias críticas.

Al responder a los senadores, quienes le pidieron proteger a los mexicanos de la campaña que lleva a cabo el precandidato presidencial republicano Donald Trump, les dijo: “muy pronto tendrá que disculparse con los mexicanos porque sabe muy bien que sus descalificaciones racistas y xenofóbicas son falsas, y que es parte de la precampaña.

Insistió: Donald Trump ha cambiado cinco veces de partido y cambia las veces que sea necesario de opinión.

Basáñez se reunió por casi tres horas con los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América del Norte, donde recibió críticas de panistas y perredistas, una vez que expuso su plan de trabajo de seis puntos, entre ellos, profundizar en la responsabilidad compartida en materia de seguridad, ya que la guerra contra las drogas lastima horriblemente a los mexicanos, aunque no es problema endémico de México, sino de Estados Unidos.

En el tema de frontera segura, señaló que en la guerra contra las drogas en México hacemos el trabajo feo, doloroso y violento, donde ponemos los muertos. Contra eso también quiero trabajar.

Asimismo, planteó el empoderamiento de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, una economía dinámica y competitiva, la difusión de las transformaciones de México y una frontera segura y moderna.

Intervinieron 16 senadores para hacerle preguntas; algunos para temas hasta personales, como el priísta Alejandro Tello, quien planteó que lo trataron mal cuando gestionaba un permiso para ingresar a Estados Unidos con una visa vencida.

Los panistas cuestionaron la tardanza en el nombramiento y pese a las insistencias de los priístas para que ayer mismo se aprobara la ratificación, lo postergaron a petición de los senadores del blanquiazul.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, tras escuchar la propuesta de trabajo del académico, le manifestó: a su planteamiento de trabajo le hace falta una concepción más grande. Hay que recuperar la idea o el concepto de Robert Pastor, del concepto de América del Norte, y que tieen que ver con los mercados fluidos, con el perímetro de una frontera segura, con crear fondos de infraestructura y movilidad, entre otros.

El también panista Fernando Salazar le señaló que en el partido hemos insistido y seguiremos insistiendo en que la política exterior de este país debe ser una política de Estado, no la extensión de una política interna o de la postura de un gobienro que cede a la experimentación o a la improvisación en posiciones clave como la cancillería, con todo respeto a la titular, y tenemos nuestras dudas respecto del perfil y antecedentes de la secretaria de Relaciones Exteriores nombrada el jueves.

Migración y derechos humanos

El senador del PRD Fidel Demedicis lo cuestionó sobre el tema de los derechos humanos de los migrantes, la discriminación y xenofobia y el tráfico de armas. También le manifestaron que en México se maltrata y veja a los migrantes centroamericanos.

Basáñez dijo que los migrantes son, si acaso, uno por ciento de la población. Hay 99 por ciento que no comparte esa experiencia. Eso no quiere decir que no atendamos el problema, porque no debemos ser omisos al maltrato que podemos dar a quienes pasan por el territorio nacional, y por otro lado quejarnos del maltrato que puedan recibir nuestros connacionales.

Al final, el dictamen no se voto, quedó pendiente para la próxima semana. El coolrdinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que a más tardar el próximo jueves se votará en el pleno del Senado la ratificación.

De igual forma comentó que el presidente Barack Obama está convencido de la importancia del control del comercio de armas y del lavado de dinero, pero, subrayó, el cabildeo y los grupos de interés son muy poderosos y el mandatario estadunidense no ha podido llevar adelante sus objetivos.