Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Zambrano, mesa directiva; César Camacho, junta de coordinación

PRD y PRI presidirán los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 6

Los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados serán encabezados por el PRD en la mesa directiva y el PRI en la Junta de Coordinación Política. Jesús Zambrano, dirigente de la corriente Nueva Izquierda en el sol azteca, ocupará la presidencia cameral, y César Camacho Quiroz se encargará de la junta de coordinación.

En el caso de la mesa directiva resta dilucidar si el encargo de Zambrano se extenderá un año, o en su defecto el Partido Verde pugna por ocupar esa posición en el segundo semestre del primer periodo ordinario de sesiones. La postura obedece al criterio del número de curules que lo acerca al PRD. No obstante, esa premisa no quedó definida entre los partidos.

De tal forma, la víspera de la instalación de la 63 Legislatura en San Lázaro dio pie a los coordinadores de PRI, PAN, Verde y PRD para establecer los acuerdos referidos que este sábado se enunciarán en la reunión de la junta, dos horas antes del inicio de la sesión de instalación de la legislatura.

También se presentó la propuesta del PRI –finalmente respaldada por los diputados de PAN y PRD– para que María Esther Scherman Leaño funja de presidenta de la mesa de decanos. Esta figura se encarga de dar cauce a los trabajos de instalación, y lleva los trámites para elegir a los integrantes de la presidencia, que estará encabezada por Zambrano.

Scherman Leañoha formado parte del Congreso en siete oportunidades, y recientemente se desempeñó de directora general de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.