Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva primera ministra nombra a su gabinete de transición

Confirman que las elecciones griegas anticipadas serán el 20 de septiembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 20

Atenas.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, eligió el 20 de septiembre como fecha para realizar las elecciones legislativas anticipadas, indicó ayer la agencia de prensa griega semioficial Ana.

El anuncio que da apertura oficial a la campaña llegó poco después de que la primera ministra interina griega, Vasiliki Thanou, nombrara a su gabinete de transición, que encabezará el país hasta los nuevos comicios, informó la televisora estatal ERTI.

Los principales puestos del gobierno de transición los ocuparán expertos que tienen la confianza de la mayoría de los partidos y todo apunta a una continuidad.

El Ministerio de Finanzas estará en manos de Yorgos Houliarakis, uno de los principales asesores que estuvieron en las negociaciones con los acreedores de Atenas. Al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores estará el diplomático de carrera Petros Molyviatis, de 87 años.

El jueves el presidente griego encomendó a Thanou la formación del nuevo gobierno, después de que fracasaron todos los intentos por formar un Ejecutivo con el Parlamento actual.

La medida supuso también el disparo de salida para la campaña electoral, según una encuesta publicada por el diario Efimerída ton Syntaktón.

El sondeo reveló que hay 25.5 por ciento de griegos indecisos por quien votar y que al frente de las preferencias con 23 por ciento está el Partido de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), del ex primer ministro Alexis Tsipras. Le siguen los conservadores de Nueva Democracia con 19.5 por ciento.

Unidad Popular, partido formado la semana pasada por miembros descontentos de Syriza, tuvo un respaldo de 3.5 por ciento y logró entrar al Parlamento al superar el umbral de 3 por ciento, mientras el partido Griegos Independientes, con el que Syriza hizo coalición, quedó fuera, ya que sólo alcanzó 2 por ciento.

La nueva crisis política griega comenzó hace una semana con la renuncia de Alexis Tsipras, quien aseguró que renunciaba porque quería un nuevo mandato de los electores para implementar el duro programa de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Atenas se comprometió con sus prestamistas a adoptar recias medidas de ahorro a cambio de un nuevo financiamiento por 86 mil millones de euros en tres años.

A pesar de la medida Tsipras sigue siendo el político mejor valorado, con 41 por ciento de apoyo. Le sigue el líder de los conservadores, Vangelis Meimarakis, con 34 por ciento.

No obstante, según la encuesta, 64 por ciento de griegos creen que su decisión de buscar un nuevo mandato mediante comicios fue un error y una tercera parte de los que apoyaron a Syriza en las elecciones de enero de 2015, que llevaron a Tsipras a la jefatura de gobierno, dijeron que no están seguros de si van a apoyarlo de nuevo.

En este contexto, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, recordó en una carta de felicitación dirigida a la nueva primer ministra griega la necesidad de efectuar reformas a tiempo para garantizar el éxito del acuerdo firmado entre Atenas y Bruselas.

El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, consideró que se podría renunciar a la participación del Fondo Monetario Internacional en futuros rescates a países de la eurozona, en un entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

Los europeos podrán luchar con sus fuerzas para hacer frente a la crisis que llegará en la década próxima, dijo a la publicación, ya que en su opinión Europa tiene suficiente dinero para poder solucionar sola sus conflictos.