Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SLP: piden nuevo expediente sobre homicidios y desaparición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 27

San Luis Potosí, SLP.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 24/2015 al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias, por la integración irregular de una averiguación previa relativa a dos asesinatos y la desaparición de un menor, en septiembre de 2010.

El organismo llamó Q1 a la persona que presentó una queja sobre los homicidios y la desaparición, por la dilación e irregular integración de la averiguación previa, que se inició en la agencia del Ministerio Público del fuero común investigador adscrito a la mesa 3 de la subprocuraduría de justicia zona Huasteca norte, en septiembre de 2010.

Según el expediente 2VQU-63/11, Q1 denunció la muerte de una hija y entregó un teléfono celular como parte de las pruebas, además proporcionó muestras de saliva para una prueba genética. Pero dos meses después, las autoridades le informaron que personal de Servicios Periciales extravió el celular, y las muestras fueron desechadas por no contar con el equipo y material necesario para su conservación.

Ante la deficiente investigación, Q1 promovió amparos a fin de agilizarla, pero a la fecha no se han tenido resultados.

Por lo anterior, la CEDH recomendó a la PGJE integrar de forma debida la averiguación previa; que instruya a su personal en cuanto a derechos humanos, y obtenga material científico para sus investigaciones.