Economía
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repunte en el mercado internacional

Superó 40 dólares precio del petróleo mexicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 25

Por primera vez en dos semanas el precio del petróleo mexicano de exportación superó la barrera de 40 dólares por barril. Este viernes la mezcla subió 3.49 dólares para cerrar en 40.45 dólares, un alza de 9.44 por ciento respecto al cierre del jueves.

El repunte se dio en un contexto alcista en el mercado internacional de los hidrocarburos por segundo día consecutivo, después de rebotar el jueves desde mínimos de seis años y medio por la recuperación de los mercados bursátiles, el fuerte crecimiento económico en Estados Unidos y las noticias sobre bajos suministros de crudo desde Nigeria.

El lunes los precios bajaron a sus niveles mínimos en seis años y medio, en medio del temor por la demanda y la economía mundial y el precio de la mezcla tocó el nivel mínimo del año, al cerrar en 33.71 dólares. En el balance semanal el precio del barril de crudo mexicano recuperó 4.21 dólares, equivalentes a 11.4 por ciento.

Este viernes el crudo referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre ganó 2.66 dólares a 45.22, tras haber subido casi cuatro dólares en la sesión del jueves. En una semana el WTI se valorizó 11 por ciento, la mayor tasa en cuatro años y medio.

A las 11 horas local, el Brent subía 2.61 dólares, a 50.17 dólares por barril. Pese al rebote, los mercados mundiales del petróleo han caído un tercio desde mayo y todavía están muy por debajo de la mitad de su valor de hace un año, gracias a un enorme exceso de oferta y una escasa demanda. Las preocupaciones sobre la economía china han agravado las caídas en las últimas semanas.

Por otro lado, las petroleras de Estados Unidos sumaron una plataforma a sus operaciones esta semana, la sexta consecutiva en que el número se incrementa pese a que el precio del WTI cayó.